El G20 se centra en el acceso a la economía digital y su “impacto en el mercado”

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- La reunión ministerial de economía digital del G20, celebrada en Argentina, terminó hoy con un consenso en avanzar en el acceso a la tecnología, especialmente en países emergentes, y en analizar el impacto que tienen en el mercado y los nuevos modelos de negocios.

“Somos conscientes de que (…) es esencial continuar nuestro diálogo y nuestra labor para mejorar el acceso al mercado digital para consumidores y empresas, en particular en los países emergentes, así como la comprensión del impacto que tienen en el mercado las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocios, como las plataformas en línea”, aseveró el comunicado final.

El encuentro, que tuvo lugar entre ayer y hoy en la ciudad de Salta, en el noroeste de Argentina, tuvo como finalidad la elaboración de un documento con las conclusiones más relevantes en el área de la economía digital, con recomendaciones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de año en Buenos Aires y culminará el año de la presidencia argentina del G20.

En la rueda de prensa final, el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó: “La revolución digital que estamos viviendo tiene sentido en la medida en que de beneficios a nuestra gente y a nuestros ciudadanos, en la educación, en la salud, en los trámites con el Estado”.

En opinión de Ibarra, que presidió la conferencia, el proceso de digitalización genera retos pero también “enormes oportunidades”, y añadió: “Lo importante es que toda nuestra comunidad tenga herramientas para poder enfrentar el mundo digital”.

El documento consensuado por las mayores potencias mundiales incluyó un compromiso para “promover políticas y acciones que catalicen las transformaciones digitales”, y un reconocimiento de que la digitalización es un motor cada vez más importante del crecimiento económico.

Por ello, las más de 30 delegaciones, entre países miembros, invitados y organizaciones internacionales, instaron a “profundizar el entendimiento de los nuevos modelos de negocios con el objetivo de acelerar el desarrollo de la economía digital de manera inclusiva, transparente y competitiva”.

La declaración también enumera los requisitos de una economía digital pujante, como una infraestructura digital eficaz y de calidad, un entorno que respalde la innovación, los marcos reglamentarios adecuados y la promoción del libre flujo de la información, las ideas y el conocimiento.

El G20 aseguró que “en muchos países la brecha digital de género sigue siendo amplia”, pero apuntó que existe una “oportunidad extraordinaria para implementar las políticas y las acciones que aceleran la integración plena de las mujeres”.

En concreto, se redactó un anexo al acuerdo con recomendaciones concretas, que van desde establecer metas y abordar estereotipos hasta fomentar los emprendimientos digitales de mujeres.

En materia de infraestructura, los delegados señalaron el “objetivo común de brindar acceso universal y asequible a Internet para todas las personas en 2025”, y calificaron esta conectividad universal como “un potente motor del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”.

En cuanto al futuro de la gobernanza, el grupo abogó por un “sector público ágil, innovador, integrado y basado en datos”, que sea capaz de hacer “un aporte vital para el desarrollo de la economía digital”.

Por último, el documento trata otros temas como las tecnologías digitales emergentes y el desafío de capturar los beneficios de la digitalización para mejorar la productividad, y “la importancia de respaldar a los empresarios y a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Tras la reunión, la Comisión Europea, que en las discusiones en este campo ha defendido una revisión de la fiscalidad hacia las empresas tecnológicas, anunció que este sábado emitirá un comunicado con su valoración.

El secretario de Estado español para el Avance Digital, Francisco Polo, declaró a Efe: “Nuestra visión de convertir España en una nación emprendedora se ajusta a la perfección a los objetivos de esta reunión: apostamos por una España que no deje a nadie atrás, lo que implica políticas en favor de la justicia social, la protección de trabajadores y ciudadanos, y el crecimiento compartido”.

Acerca de ProfesionalesHoy 23187 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy