El Congreso pide a Ábalos aclarar cómo financiará las autopistas que pasan al Estado

Madrid, 27 ago (EFE).- La mayoría del Congreso ha aprobado hoy que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca en la Comisión de Fomento del Congreso en sesión extraordinaria para esclarecer cómo financiará el Gobierno la gratuidad de las autopistas que pasarán a manos del Estado cuando venza su concesión.

La Diputación Permanente ha debatido hoy la petición de comparecencia de Ábalos de los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto, que ha sido apoyada por todas las formaciones: PP, Ciudadanos, ERC, Compromís y PDeCAT y ha recibido 63 votos a favor y ninguno en contra.

Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, ha solicitado que Ábalos explique si el mantenimiento de esas autopistas que serán plenamente públicas seguirá el modelo utilizado en las autovías o si el Gobierno está pensando en acuerdos público-privados que puedan encubrir “peajes en la sombra”, es decir pagar con recursos públicos a empresas privadas.

Díaz ha dicho que la fórmula de la colaboración público privada es la más perniciosa porque da directamente dinero a las empresas de gestión de autopistas, en las que el 72 % de sus accionistas son constructores.

El diputado del PP Miguel Barrachina ha afirmado que su grupo tiene especial interés en conocer si el Gobierno mantiene su criterio sobre la eliminación de peajes en estas autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz).

Ha recordado que la conservación de estas vías se haría con los “superpoderes” del Presupuesto del anterior Gobierno popular de Mariano Rajoy, que destina 1.000 millones de euros a este concepto.

Toni Roldán de Ciudadanos ha dicho que su formación está a favor de la comparecencia del ministro para que explique, sobretodo, de dónde sacará el dinero que sustituirá a los peajes y si lo quiere hacer con una “subida masiva de impuestos”.

El diputado socialista Felipe Sicilia ha insistido en que el mantenimiento y conservación de estas nuevas autopistas correrá a cargo de los fondos públicos del Estado y será pagado “por todos” y “si hay que aumentar impuestos lo haremos pero a las clases más altas”, le ha respondido a Roldán.

“No teman nada, no habrá peajes en la sombra. Será la conservación directa por parte del Estado”, ha señalado. .

El pasado 19 de junio, Ábalos aseguró que levantar los peajes en las autopistas de peaje que vencen próximamente no es una medida “atrevida” ni “improvisada” y subrayó al respecto que “la gratuidad es un término muy relativo ya que “gratis, gratis no hay nada”.

Ábalos insistió en que tiene previsto liberar los peajes correspondientes en todas aquellas autopistas que finalicen hasta 2021.

Además, la Diputación Permanente ha aprobado por 32 votos a favor y 31 en contra la comparecencia de Ábalos y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar explicaciones sobre los nombramientos en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima así como de los nombramientos de las empresas públicas pertenecientes a la SEPI.

Entre estos nombramientos figuran el del presidente de la SEPI, Vicente Fernández, el de Correos, Juan Manuel Serrano, el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, el de CETARSA, Juan Andrés Tobar, el de la presidenta de SAECA, María Luisa Faneca, el de Paradores, Óscar López y el de SEACSA, Iván García.

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