El comercio exterior baja en el G20 tras dos años seguidos de subidas

París, 29 ago (EFE).- El comercio exterior medido en dólares corrientes disminuyó en el G20 entre abril y junio tras ocho trimestres consecutivos de subida, debido en parte a la fuerte depreciación de monedas de algunos grandes países emergentes frente a la divisa estadounidense, anunció hoy la OCDE.

Las importaciones de los países del G20 disminuyeron globalmente un 0,9 %, mientras que las exportaciones cayeron un 0,6 %, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esa “contracción generalizada del comercio internacional de mercancías” lo atribuyó “en parte” a la “fuerte depreciación de un cierto número de divisas respecto al dólar” en el segundo trimestre, y en particular del peso argentino (-18 %), la libra turca (-15 %) y el real brasileño (-11 %).

Eso fue parcialmente compensado por el incremento del precio del petróleo, que en el caso del crudo de Dubai tomado como referencia, pasó de 64 dólares de media en los tres primeros meses del año a 71,6 dólares en los tres siguientes.

Teniendo en cuenta esos elementos, se entiende que en algunos miembros del G20 -sobre todo en productores de hidrocarburos- las exportaciones subieran, en especial en Arabia Saudí (9,7 %), India (5,7 %), Estados Unidos (4,4 %), Canadá (4,4 %), Rusia (1,2 %) y Australia (1,2 %).

Por el contrario, los mayores retrocesos se constataron en Argentina (-19,9 %), Brasil (-9 %) y Reino Unido (-6,9 %). Más moderadas fueron las caídas en China (-2,8 %) y la Unión Europea (-1,9 %).

En cuanto a las importaciones, bajaron de forma más generalizada, y principalmente en Turquía (-9,4 %), Brasil (-6,5 %), Argentina (-6,1 %) y Sudáfrica (-5,9 %).

Sólo hubo ascensos, dentro del G20, en India (2,9 %), Canadá (1,4 %), México (1,4 %), Japón (1,2 %) e Indonesia (1,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 23159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy