La Bolsa de Tokio cae por la incertidumbre sobre las negociaciones de EEUU y Canadá

Tokio, 3 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy debido a que los inversores optaron por no realizar operaciones arriesgadas ante la incertidumbre en torno a las por el momento irresolutas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

El índice de referencia Nikkei bajó 157,77 puntos, un 0,69 %, hasta situarse en 22.707,38 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,04 puntos, un 0,87 %, hasta 1.720,31 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y se mantuvo en terreno negativo todo el día por la preocupación que ha generado la suspensión de las negociaciones entre EE.UU. y Canadá para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que Washington y Ciudad de México ya han llegado a un acuerdo.

Se espera que las conversaciones se reanuden este miércoles, en medio de un clima de incertidumbre sobre la capacidad de Washinton y Ottawa de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Otros factores que influyeron en la plaza nipona fueron la poca actividad de los inversores extranjeros y el parón en Wall Street, que permanecerá hoy cerrado por festivo nacional.

El sector metalúrgico, el inmobiliario y el de la construcción lideraron las pérdidas de la jornada.

Entre las compañías que cosecharon pérdidas hoy estuvieron los fabricantes de vehículos, que se vieron afectados por la tensión comercial y la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que merma su competitividad en el exterior.

Las acciones de Toyota Motor, cayeron un 1,64 %, mientras que Mitsubishi Motors se dejó un 2,14 % y Honda Motor bajó un 1,09 %.

Una de las caídas más pronunciadas fue la del fabricante de cables eléctricos Fujikura, que se desplomó un 9,18 % tras reconocer el viernes un falseo de datos de sus inspecciones desde 1987.

En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.630 valores retrocedieron frente a 410 que avanzaron, mientras que 65 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,798 billones de yenes (13.966 millones de euros) por debajo de los 2,40 billones de yenes (18.632 millones de euros) del pasado viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 23168 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy