El cambio en la medición de emisiones dispara las matriculaciones en agosto

Madrid, 3 sep (EFE).- La entrada en vigor el 1 de septiembre de un modelo de homologaciones de consumo y emisiones más restrictivo ha llevado a las marcas de automóviles a aplicar fuertes descuentos que han provocado que el mes de agosto, tradicionalmente flojo en ventas, haya sido “excepcional”.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España crecieron el 48,7 % en agosto comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 107.692 unidades, según los datos ofrecidos hoy por las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En los ocho primeros meses del año las ventas ascendieron a 973.542 unidades, el 14,6 % más en tasa interanual.

A pesar del fuerte alza de agosto, un mes que suele ser flojo en ventas por las vacaciones, la subida fue mucho menor de la que pronosticaban la pasada semana los expertos, que adelantaron a Efe que el crecimiento de las matriculaciones se dispararía un 68 %, hasta las 121.644 unidades.

Para las patronales, el cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP (procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial, por sus siglas en inglés) que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, generó ese incremento de las ventas del 48,7 %.

Las políticas comerciales “más beneficiosas” para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa NEDC llevaron a la citada subida.

Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, el crecimiento de las matriculaciones es “insólito” para un mes de agosto, ya que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años.

De acuerdo con sus cifras, para encontrar un agosto con más de 100.000 unidades matriculadas, hay que remontarse a 2006, por lo que prevé que 2018 cierre con un aumento de al menos un 10 %.

El director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha destacado que “excepcional no significa necesariamente bueno”, porque el incremento ha sido principalmente en el canal de empresa.

Lo que significa que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha calificado el dato de “histórico”, porque los concesionarios “han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto” con descuentos de hasta el 40 %.

En su opinión, los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones hasta final de año, porque se ha creado una bolsa de “Kilómetro 0” inédita en los concesionarios.

Por canales de venta, el de particulares matriculó en agosto 57.457 unidades, el 27 % más en comparación con el mismo mes del año pasado, y en el acumulado 461.135 unidades, el 11,4 % más.

El canal de empresas cerró agosto con 43.730 comercializaciones, el 85,7 % más, y en los primeros ocho meses terminó con 299.175, el 24,2 %, más.

Por lo que respecta a alquiladores, registraron en agosto 6.505 entregas en agosto, un crecimiento del 81,5 %.

Sin embargo, en el cómputo general del año, el alza de las alquiladoras se quedó en el 9,4 %, hasta las 213.232 unidades.

En agosto la marca líder del mercado español fue Renault (con 9.516 unidades), seguida de Kia (9.448) y Fiat (7.403).

Sin embargo, en el acumulado se situaron SEAT (78.883), Volkswagen (77.791) y Renault (74.867).

Por modelos, el más vendido en agosto fue el Kia Carens (5.114), seguido del Nissan Qasqhai (3.680) y el Renault Megane (3.299).

En cuanto a las preferencias de los compradores, la gasolina fue elegida por el 56,2 % de ellos en agosto (en julio fue el 57,6 %), el diésel por el 37,4 % (no varió) y las alternativas de híbridos+electricos por el 6,3 % (sin cambios).

Los SUV de tamaño medio fueron los más adquiridos (26.280), seguidos de compactos (20.812) y de utilitarios (20.426).

Como también es habitual, la comunidad de Madrid fue la que más matriculaciones acumuló (33.519 unidades, el 91,1 % más), seguida de Cataluña (14.341, el 20,5 % más) y Andalucía (13.503, el 32,1 % más).

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