Calviño critica la “pinza” de PP y Cs contra la revisión de la senda del déficit

París, 4 sep (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, criticó hoy la “pinza” formada entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la Mesa del Congreso que, a su juicio, impide al Gobierno avanzar en la revisión de la senda del déficit y en la presentación de los Presupuestos.

Tras reunirse en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, Calviño dijo a la prensa que “es decepcionante ver que la pinza entre el PP y Ciudadanos está haciendo de la Mesa del Congreso un instrumento que no favorece que podamos avanzar en esa revisión de la senda y en la propuesta de unos Presupuestos”.

Aludía de esta forma a la decisión de PP y Ciudadanos de impedir hoy con su mayoría en la Mesa del Congreso que prospere la solicitud de PSOE y Unidos Podemos de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno.

La ministra aseguró que el Ejecutivo “no trabaja en un ‘plan B” para el caso de que no pueda sacar adelante las cuentas para 2019 e insistió en que están “determinados” a aprobar un proyecto que conjugue la disciplina presupuestaria con la política social.

A su juicio, el déficit previsto por el anterior Gobierno del PP “no era realista”, por lo que el nuevo Ejecutivo debió elevarlo al 2,7 % para este año y 1,8 % el siguiente, un cálculo que no ha sido modificado.

Calificó de “alternativas que se están valorando” la posibilidad de establecer un impuesto para las transacciones financieras y de equiparar el impuesto al diesel con el de la gasolina, como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER.

“Lo que en general se está explorando tanto en España como en países de nuestro entorno es la posibilidad de utilizar una imposición medioambiental, es decir, tratar de crear los incentivos que queremos en el comportamiento de las personas y las empresas para avanzar en una sociedad más medioambiental”, indicó.

Sin embargo, reiteró que “no cabe dar más detalles” sobre este asunto en el que trabajan de forma conjunta los ministerios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Tras reunirse con Le Marie y atender a la prensa, Calviño mantuvo un encuentro con un grupo de empresarios españoles radicados en Francia.

Acerca de ProfesionalesHoy 21464 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy