Carney ampliaría su mandato al frente del Banco de Inglaterra por el “brexit”

Londres, 4 sep (EFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, se mostró hoy dispuesto a ampliar su mandato al frente de la entidad, que concluye en junio de 2019, para ofrecer estabilidad ante el “brexit”.

Carney, que dirige la institución desde 2013, compareció ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes y expresó su intención de “hacer lo posible” para apoyar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que entra en vigor el 29 de marzo del año próximo.

El economista, que es el primer extranjero en gobernar el banco central británico en sus más de 300 años de historia, dijo que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Economía sobre su futuro e indicó que “pronto” puede haber un anuncio al respecto.

En los últimos días, la prensa ha publicado que Carney, que de 2008 a 2013 fue gobernador del Banco de Canadá, podría quedarse en su cargo al menos hasta junio de 2020, a fin de dar margen al Gobierno conservador para buscar un sustituto.

Después del referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE, Carney ya accedió a prorrogar por un año, hasta junio del año próximo, su mandato al frente del banco emisor inglés.

Bajo su dirección, el Banco de Inglaterra redujo los tipos al mínimo histórico del 0,25 %, en agosto de 2016, y después los ha subido en dos ocasiones, la última el pasado 3 de agosto, cuando se situaron en el 0,75 % para reflejar la estabilización de la economía tras el voto del “brexit”.

Acerca de ProfesionalesHoy 23065 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy