Dancausa (Bankinter): el cúmulo de méritos de la banca es superior a los deméritos

Madrid, 4 sep (EFE).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha defendido hoy el papel de la banca, que en su opinión, acumula méritos superiores a sus deméritos, y ha criticado que no se haya reconocido “suficientemente” su “profunda” transformación, modernización, reforzamiento y saneamiento.

“Espero que esta opinión vaya calando en la sociedad”, ha dicho Dancausa, quien ha asegurado que aunque el sector financiero cometió errores en el pasado, se ha aprendido de ellos y “no se volverán a repetir”.

Dancausa ha comparecido hoy en la Comisión que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca del Congreso de los Diputados, en la que también intervendrá hoy el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Las comparecencias continuarán mañana con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Cortázar, y Carlos Torres, del BBVA, mientras que el jueves se presentará el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez.

En su intervención inicial, Dancausa ha destacado que Bankinter ha sido la entidad que “más airosamente afrontó y superó la crisis” y ha defendido que hay que “sentirse orgullos de la banca española”, aunque ese “no es el sentir general actual”.

Por eso, ha dicho, uno de los principales retos del sector es recuperar la reputación.

“Es esencial recuperar la confianza”, ha destacado la consejera delegada de Bankinter, que no obstante, ha reconocido que gran parte del sector de cajas equivocó la gestión del riesgo, y algunas de las entidades solventes también cometieron errores o, al menos, llevaron a cabo prácticas que se calificaron incorrectas posteriormente.

No obstante, Dancausa ha defendido que “el cúmulo de méritos de la banca española en su conjunto es superior a sus deméritos”.

La banca, ha precisado, ha contribuido “con generosidad” al rescate de entidades y de los depositantes de las cajas quebradas, “aunque de eso no se hable”, ha dicho.

Igualmente, ha destacado que el sector ha hecho grandes esfuerzos para aumentar capital y contribuyó a financiar el conocido como “banco malo”.

Pese a todo ello, ha criticado, “ha permanecido que la banca es una gran maquinaria de engaño a clientes”.

“Hay que recuperar la merecida buena reputación que el sector se merece”, ha insistido la consejera delegada de Bankinter, para quien otros de los retos a los que tiene que hacer frente el sector financiero es la digitalización, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, y la excesiva regulación.

En este sentido, ha advertido de que este exceso de regulación, de la implantación de muchas reglas en poco tiempo, “puede tener el efecto contrario” al que se busca, ya que el alto coste que supone puede hacer más vulnerables a las entidades menos fuertes y sólidas.

“Los cambios regulatorios tienen una misión loable, pero los reguladores deben revisar periódicamente, si transcurrido tiempo, cumplen su fin”, ha advertido.

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