La Bolsa de Tokio cae por la preocupación sobre tensiones comerciales de EEUU

Tokio, 4 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy levemente por la persistente preocupación sobre las tensiones comerciales de Estados Unidos, inmerso en negociaciones con la vecina Canadá, y por su prevista imposición de nuevos aranceles a importaciones de China.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 10,48 puntos, un 0,05 %, hasta situarse en 22.696,90 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2,07 puntos, un 0,12 %, hasta 1.718,24 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y se movió entre el terreno positivo y negativo durante la negociación ante la falta de estímulos comerciales, después de que la plaza neoyorquina permaneciera cerrada el lunes por festivo nacional.

Muchos inversores optaron por no correr riesgos a la espera de la publicación de un índice manufacturero procedente de EEUU, y la reanudación de las negociaciones comerciales entre la primera potencia económica y la vecina Canadá prevista para este miércoles.

Los inversionistas también continuaron preocupados por la disputa arancelaria abierta entre Pekín y Washington, que prevé imponer nuevos aranceles sobre las importaciones del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

“La Bolsa de Tokio necesita nuevas señales comerciales positivas para salir del rango actual y superar la barrera psicológica de los 23.000 puntos”, señaló el analista de Saxo Bank Securities Hiroaki Kuramochi en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo.

Las pérdidas de la jornada estuvieron lideradas por el sector del caucho, el minero y el del transporte aéreo.

Los fabricantes automovilísticos, que permanecen muy pendientes de la evolución de las políticas proteccionistas estadounidenses, se situaron entre los más desfavorecidos, y entre las caídas destacaron la de Subaru, del 1,47 %, y la de Mitshubishi Motors, del 1,8 %.

En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.169 valores retrocedieron frente a 838 que avanzaron, mientras que 98 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,805 billones de yenes (14.001 millones de euros) por encima de los 1,798 billones de yenes (13.966 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 21518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy