El Pacto de Toledo a punto de cerrar que el IPC suba siempre todas las pensiones

Madrid, 5 sep (EFE).- La Comisión del Pacto de Toledo busca la unanimidad para cerrar “en breve” una recomendación que revalorice todas las pensiones con el IPC independientemente de los ciclos económicos.

Fuentes parlamentarias cercanas al Pacto de Toledo han señalado a EFE que actualmente hay una mayoría, incluso superior a la que se consiguió antes del verano, para que los pensionistas vean garantizado siempre su poder adquisitivo con la eliminación del actual Índice de Revalorización del 0,25 % aprobado en la reforma de las pensiones del Gobierno popular.

“Hay un tono de cordialidad, relajado y conciliador y el objetivo es lanzar un mensaje de confianza y seguridad en el futuro”, han señalado las mismas fuentes después de que ayer la presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, afirmara que el PP y el PSOE deben entenderse en el Pacto de Toledo.

La recomendación segunda del Pacto de Toledo que pide garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas ha sido el principal escollo durante casi el año y medio desde que se iniciaron los trabajos, con el fin de adoptar medidas en torno al mantenimiento y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y para atajar su déficit.

La mayoría de los portavoces coinciden en que estas recomendaciones deben estar listas cuanto antes y Villalobos desea que sea en octubre para que las conclusiones se puedan debatir en el Pleno del Congreso a final de ese mes.

El último redactado que vincula la revalorización de las pensiones a la inflación elude hablar de diferencias de prestaciones y de ciclos económicos, aunque algunas formaciones como el PDeCAT abogaban hace dos meses porque en momentos económicos críticos las pensiones de 1.500 euros hicieran “un esfuerzo de contención” y sólo se actualizaran las más bajas.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, planteó antes del verano que se estableciera un mecanismo para que en épocas de crecimiento de la economía estas prestaciones altas pudieran compensar la pérdida de poder adquisitivo que hubieran tenido en años de recesión.

Tras la vuelta del curso parlamentario ningún portavoz ha puesto líneas rojas a la recomendación de que sea el IPC siempre el factor troncal en todas las prestaciones y en todos los momentos económicos.

Sin embargo, algunas formaciones han dejado la puerta abierta a que los agentes sociales puedan señalar si además debe contribuir a esta revalorización el PIB o los salarios.

En este caso sería el IPC factor fundamental y los pensionistas también intervendrían en la riqueza nacional.

En este sentido, Unidos Podemos y PP inciden en que el Diálogo Social no se debe incluir en ninguna recomendación, y fuentes de la formación morada han dicho a EFE que el Pacto de Toledo es “un acuerdo parlamentario”.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha recordado que ya hay dos mesas de Diálogo Social abierta, una sobre Trabajo y otra sobre Seguridad Social, donde patronal y sindicatos son los agentes fundamentales de decisión.

Ha dejado claro que en la recomendación debe aparecer la revalorización del IPC real y ha urgido al Gobierno a que modifique el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social que aprobaba la fórmula de revalorización vinculada al 0,25 %.

Por otra parte, en el Pacto de Toledo también hay un gran consenso formado por PP, PSOE y Unidos Podemos, para que las pensiones de viudedad sean pagadas por cotizaciones y no salgan del sistema contributivo.

Ello no significa que las recomendaciones fijen en sus conclusiones que los impuestos deben financiar más las pensiones, sin que se determine qué tipo de prestación.

Acerca de ProfesionalesHoy 23168 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy