Moscovici confía en que España presente plan presupuestario de 2019 en plazo

Madrid, 6 sep (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha expresado hoy su “confianza” en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el plan presupuestario para 2019.

Tras entrevistarse en La Moncloa, durante una hora, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el comisario ha valorado lo que considera la “intención” firme de las autoridades españolas de “cumplir con las reglas de juego” y respetar ese calendario.

El comisario se refería al borrador o plan presupuestario (“draft budgetary plan”, en inglés), que recoge solo las líneas generales del presupuesto nacional, y que todos los estados miembros del euro deben remitir a la Comisión Europea por esas fechas para su evaluación.

Sobre la eventualidad de que el Gobierno no logre los apoyos parlamentarios suficientes, el comisario ha insistido, durante un encuentro con los medios, en la idea de que “lo mejor para España sería tener un presupuesto para 2019”.

Moscovici, veterano político socialdemócrata que reconoce su amistad con Pedro Sánchez, no ha querido hablar de cifras -“estamos solo empezando”, ha dicho-, pero ha resaltado su deber de objetividad y su voluntad de “ayudar a los gobiernos a respetar las reglas” de la eurozona.

Tras la entrevista, “lo único que puedo decir es que las intenciones van por buen camino”. La palabra hoy es “confianza”, ha dicho sonriente.

Respecto a la reducción del déficit, Moscovici se ha felicitado por la buena evolución de las finanzas públicas españolas.

“Antes que nada, las buenas noticias: después de años de gestión de crisis, de difíciles y a menudo impopulares decisiones, España está en camino de abandonar el procedimiento de déficit excesivo este año”, ha comenzado diciendo el comisario en el encuentro con los periodistas.

“Tomaremos una decisión la próxima primavera, sobre la base de los datos finales para 2018 validados por Eurostat y asumiendo que, como indican nuestras previsiones actuales, el déficit se mantendrá por debajo del 3% en los años venideros”, ha añadido Moscovici, quien ha mostrado su confianza de que “ese será el caso”.

Una vez por debajo del 3% del PIB, “España deberá por supuesto seguir siendo una economía estable en el corazón de la eurozona y mantener sus compromisos”. “Deberá permanecer “apegada a esa trayectoria y no repetir los errores del pasado”.

“Es el mismo mensaje que envío a todos los países del euro que han alcanzado este importante hito, incluido el país que mejor conozco”, ha añadido el comisario francés.

Sin entrar en la polémica en torno a las cifras de reducción del déficit, el comisario ha destacado que, cuando un país deja atrás los déficit públicos excesivos, el objetivo pasa a ser la contención del llamado déficit estructural, es decir, el que no se ve afectado por las alternativas del crecimiento económico.

En ese momento, “el déficit nominal es menos importante que el estructural”, ha subrayado Moscovici, porque la disminución de este último es la que permite reducir la deuda pública, la cual, en el caso de España, supone ya el 97% del PIB.

Tal nivel de endeudamiento supone “una fragilidad”, ha advertido el comisario, así como “dinero dilapidado”, porque cada euro dedicado al servicio de la deuda es un euro “que no se puede invertir en carreteras o en educación”.

Moscovici también ha expresado su confianza en que el Gobierno español siga acometiendo reformas. “Nosotros (la Comisión Europea) alentamos las reformas, porque son buenas para España, pero no decimos a los gobiernos lo que deben hacer”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy