Valerio visita la ESMA en Argentina para “recordar” lo que pasó y no repetirlo

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social española, Magdalena Valerio, visitó hoy la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención clandestino de la última dictadura argentina (1976-1983), e insistió en la importancia de “recordar” qué pasó para no repetirlo.

“Me ha impresionado profundamente. Ahí hay mucho recuerdo, mucha memoria de hechos dramáticos, en definitiva de crímenes contra la humanidad, que está bien ser conocedores y recordarlos para no volver nunca más a repetirlos”, insistió la ministra.

La ESMA fue una de las últimas paradas de Valerio en su visita a Argentina, donde participó en la reunión de ministros de Empleo del G20, bloque que reúne a las diecinueve economías más avanzadas y en desarrollo del mundo y la Unión Europa.

En el mes de agosto, el Gobierno español al que pertenece inició los trámites para exhumar al dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos, una construcción a las afueras de Madrid con la que el Ejecutivo todavía no ha decido qué hacer.

Su última propuesta, que no fue bien acogida, fue la de convertirlo en un cementerio civil y no un espacio de reconciliación, como había trasladado antes.

En 2011 una comisión de expertos, creada por el anterior ejecutivo socialista, recomendaba “resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica” y convertirlo en un “espacio para la cultura de la reconciliación”.

En la ESMA unas 5.000 personas fueron secuestradas y torturadas y casi todas arrojadas luego con vida al mar durante la última dictadura argentina.

Acerca de ProfesionalesHoy 23187 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy