Un economista español desarrolla una metodología para reflotar empresas en concursos de acreedores

Un economista español desarrolla una metodología para reflotar empresas en concursos de acreedores

En 2017 la cifra de concursos de acreedores registrados en España creció un 2,2% después de tres años de descensos. Durante el ejercicio se alcanzaron los 4.211 procedimientos de sociedades mercantiles, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor.

Desde el arranque de la crisis hasta ahora más de 57.000 empresas españolas han recurrido a esta fórmula jurídica. El problema es que en el 98% de los casos los concursos tienen un fatal desenlace y no se logra llegar a un acuerdo entre la compañía y sus acreedores.

El economista vizcaíno Igor Ochoa, en colaboración con su equipo de profesionales, ha desarrollado una metodología de gestión de crisis que podría multiplicar por 20 (2.000%) el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. La metodología ha sido elaborada y testada por la compañía Dipcom Corporate a lo largo de 12 años y su principal desarrollador, Igor Ochoa, pretende hacer público el trabajo a principios del 2019.

“La metodología que proponemos desde mi despacho pretende que el concurso de acreedores se transforme en una herramienta estratégica legal más que garantice la supervivencia de la empresa en los ciclos negativos económicos sectoriales o individuales”, subraya Ochoa.

La metodología en cuestión se sustenta en econometría de gestión de crisis, modelizando estados financieros mediante modelos matemáticos que permiten la toma de decisiones adecuada y a tiempo en procesos de reestructuración operativa, financiera y durante el concurso de acreedores o el preconcurso.

El método de Ochoa valora tanto los datos de la empresa como muchos otros inputs y aspectos extracontables, como puede ser la búsqueda asignación del gestor de crisis para cada proyecto, su valoración u otras variables internas de la compañía.

“La aplicación correcta de estas técnicas basadas en modelos econométricos puede incrementar los casos de éxito en concurso de acreedores hasta el 60 o 70%”, asevera el economista, quien también destaca que “las últimas reformas que se han producido en la ley concursal permiten establecer estrategias concursales mucho más eficientes la empresa”.

En base a su alto porcentaje de éxito, el estudio pretende suponer un cambio radical en la gestión de la crisis de las sociedades mercantiles y ayudar a la pérdida del miedo de los empresarios a los procesos concursales.

Sobre Igor Ochoa
Igor Ochoa es experto en gestión de crisis, economista colegiado y business angel. Además de CEO y socio director de Dipcom Corporate es cofundador de Ekai Capital Partners y fundador y CEO de Business Seraph. Durante los últimos años ha ejercido como responsable financiero externo de numerosas sociedades que atravesaban situaciones difíciles.

Sobre Dipcom Corporate
Dipcom Corporate es una consultoría formada por un equipo de profesionales provenientes del mundo empresarial (directivos y managers) que proporciona apoyo a pymes en la gestión Financiera, Económica, Comercial y Operativa; así como en la intervención ejecutiva en momentos de crisis de la compañía. Con sedes en Bilbao y Madrid, proporciona servicios de consultoría en procesos preconcursales y preoconcursales, Interim Management, asesoramiento a inversores privados y corporativos y acompañamiento a startups.

Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.