Calviño defiende flexibilizar el déficit porque refuerza la credibilidad

Madrid, 12 sep (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido hoy la flexibilización de la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno porque contribuye a reforzar la credibilidad del país al basarse en datos «realistas».

Las previsiones económicas del Gobierno se tienen que basar en datos «lo más realistas posible» y la meta fijada por el PP de cerrar este año con un déficit público del 2,2 % del PIB «no es posible», ha considerado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Frente a este objetivo, Calviño ha apuntado que el déficit terminará el año «en torno al 2,7 %» del PIB, un dato que se sitúa por debajo del 3 % necesario para salir del brazo correctivo de Bruselas, que es la «obligación» de España para este año.

Una vez asumido que el déficit será del 2,7 % este año «lo normal es revisar las previsiones para el ejercicio futuro», ha explicado la ministra, que ha recordado que la propuesta del Gobierno sitúa el desfase en el 1,8 % en 2019, cuando la meta actual es el 1,3 %.

«Con la senda propuesta por el Gobierno socialista estaríamos cumpliendo las recomendaciones del Consejo Europeo», ha defendido, mientras que la del PP implica una reducción estructural superior a la requerida.

«Lo importante es cumplir nuestros compromisos europeos y ser creíbles, basarnos en previsiones realistas y por tanto ser responsables en el ámbito de la disciplina presupuestaria», ha zanjado en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Ruano.

Acerca de ProfesionalesHoy 27980 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy