España regresa al mercado tras la rebaja de las previsiones del BCE

Madrid, 16 sep (EFE).- El Tesoro Público español celebra dos subastas de deuda la semana próxima, una de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones, cuya cuantía se conocerá el lunes y que serán las primeras después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara las previsiones de crecimiento para la zona del euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó el jueves en rueda de prensa que ese recorte, de una décima para este año y el próximo, se debe a la mayor incertidumbre que hay en el mercado por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad de los mercados financieros.

Draghi también mantuvo el precio del dinero en la zona del euro y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependerá de las perspectivas de inflación.

Estas subastas se producen en un momento en que España ha captado ya algo más del 77 % de sus necesidades de financiación para este ejercicio.

La primera cita con los mercados será el martes, con una emisión de letras a tres y nueve meses, que saldrán, previsiblemente, con intereses marginales negativos, con lo que la clave estará en la comparación con los rendimientos de la subasta anterior.

La última vez que se vendieron títulos de estas denominaciones, el 21 de agosto, se colocaron 1.755 millones de euros en total, con unos intereses algo más negativos que en la anterior puja, del -0,515 % para las de tres meses y del -0,433 % para las de nueve.

El jueves 20 de septiembre será el turno de los bonos y obligaciones, aunque habrá que esperar al lunes para conocer el importe que aspira a obtener el Tesoro.

En esta subasta, el Tesoro venderá bonos a tres años, otros que vencen en 2022 (vida residual de 4 años), y obligaciones a diez años y otras que vencen en 2025.

Acerca de ProfesionalesHoy 21536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy