La enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado supera el primer filtro

Madrid, 20 sep (EFE).- La controvertida enmienda presentada por el PSOE a la reforma de la Ley del Poder Judicial y que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit ha sido admitida hoy a trámite en la Comisión de la Justicia, decisión que PP y Cs van a recurrir a la Mesa del Congreso.

Antes incluso de que la Mesa analice esos recursos, el Gobierno ya ha advertido al órgano que preside Ana Pastor, y en el que PP y Cs tienen mayoría, de que no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia ni tampoco de ninguna otra comisión.

PP y Cs apelan al artículo 31 del Reglamento del Congreso que establece que corresponde a la Mesa calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y decidir sobre su tramitación “así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan que ya ha habido casos en los que se ha constatado que no puede hacerse esa revisión y cita una reunión de la Mesa del Congreso de junio de 2014 en la que fue el propio PP el que llegó a esa misma conclusión.

Como es lógico, es de esta misma opinión la presidenta de la Comisión de Justicia y diputada socialista Isabel Rodríguez, que considera que la Mesa del Congreso “no tiene nada que decir” sobre la admisión a trámite de la enmienda.

Rodríguez ha advertido a Pastor de que “velará por que sean respetadas las funciones y competencias” de su comisión que, ha garantizado, ha actuado “con la máxima normalidad y de acuerdo al Reglamento”.

La diputada del PSOE ha llamado a PP y Cs a la “prudencia” a la hora de hacer circular documentos y les ha recordado que “no hay precedentes” de que la Mesa del Congreso interfiriera en la decisión “soberana” de la Mesa de una comisión.

No está en absoluto de acuerdo la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que ha acusado al PSOE de actuar con “tics totalitarios” por vulnerar los derechos de todos los diputados.

“Estamos en el inicio de Venezuela en el Parlamento español”, ha denunciado Montserrat, que ha reprochado a los socialistas que se hayan aliado con los independentistas de ERC para cometer este “fraude”.

La portavoz del PP ha calificado de “inédito e impresentable” el procedimiento utilizado por el PSOE para “eludir los tramites parlamentarios garantistas” rompiendo “las reglas del juego”.

Además, ha denunciado que la presidenta de la Comisión de Justicia se ha negado a considerar siquiera su solicitud de un informe de los letrados -escrito o verbal- y ha avanzado que también presentarán una queja por esa decisión ante la Mesa del Congreso.

Algo negado por la propia Rodríguez, que ha pedido al PP y Cs que no combatan sus “frustraciones” endosando la responsabilidad en los servicios jurídicos de la Cámara.

Por el contrario, Ciudadanos ha subrayado que no aceptará que el PSOE lleve a cabo un “auténtico atropello” contra la dignidad del Congreso con una maniobra “fraudulenta”.

El portavoz de Justicia, Ignacio Prendes, ha asegurado que hay precedentes de que la Mesa cambie una decisión adoptada por las mesas de las comisiones, al contrario de lo que sostiene el Gobierno.

Prendes ha insistido en que existen hasta catorce sentencias del Constitucional cuestionando la legalidad de introducir en una ley enmiendas que no están relacionadas con el objeto de esa misma ley.

Así las cosas, todo indica que el debate se trasladará a la Mesa del Congreso de la próxima semana, y en la que el PP y Cs tienen mayoría.

Es previsible que la Mesa -con el voto de estos dos partidos- encargue un informe a los letrados que pueda arrojar algo de luz sobre este nuevo embrollo jurídico.

De momento, Unidos Podemos, el otro grupo con representación en la Mesa, se ha alineado con el PSOE a la hora de criticar la intención del PP y Cs de frenar la tramitación de la enmienda.

A juicio de Ione Belarra, los populares intentarán recurrir “una vez más” al “filibusterismo parlamentario” para bloquear los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy