El Gobierno cita a las CCAA el miércoles por el nuevo modelo de financiación

Valencia, 21 sep (EFE).- El Gobierno ha convocado para el próximo día 26 en Madrid a la comisión que ha de acometer la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, según ha informado hoy el consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler.

En un comunicado, la consejería de Hacienda de la Comunidad valenciana señala que la convocatoria tiene como objetivo iniciar los trabajos y negociaciones políticas para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

El orden del día, añade la nota, especifica que en el encuentro se concretarán los objetivos y las metodologías para analizar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas y el equilibrio en su reparto.

Soler recuerda en el comunicado que el pasado miércoles tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del sistema de financiación autonómica, que dio por concluidos sus trabajos, que se trasladarán a la comisión política para abrir la nueva fase de la negociación.

El pasado 19 de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)la creación de una comisión política para estudiar los trabajos de las comisiones técnicas sobre la reforma de la financiación autonómica, en la que participarán representantes de las comunidades con rango, como mínimo, de director general.

Al encuentro del próximo miércoles está previsto que asista un representante de las Generalitat de Cataluña, que el día anterior se verá con representantes del Gobierno en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que hacía siete años que no se reunía.

El vicepresidente catalán y consejero de Economía, Pere Aragonès, aseguró que la presencia de Cataluña en la próxima reunión de la Comisión de Financiación Autonómica será “técnica y no política” y precisó que, pese a ello, el ejecutivo catalán sigue defendiendo no acudir al CPFF.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy