El PP pide amparo a Pastor para que anule el “fraude” de la enmienda del PSOE

Madrid, 21 sep (EFE).- El PP ha pedido el amparo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha solicitado la “suspensión inmediata” de la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit ya que, a su juicio, se trata de un “fraude” de ley y a la propia institución.

En el escrito de amparo remitido a la Mesa y firmado por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, los populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir esa reforma -a través de una enmienda a una ley que no guarda relación con la materia- supone un “fraude” al procedimiento legislativo ordinario.

Recuerda el PP que el contenido de la enmienda se encuentra en otro proyecto de ley que también está en tramitación en el Congreso, algo que atenta contra el “principio de seguridad jurídica” ya que cabe la posibilidad de que se aprueben dos normas idénticas sobre la misma cuestión tratadas por comisiones diferentes.

Para el PP, se trata de un fraude a las funciones del Congreso pues se duplican dos procedimientos legislativos “con un mismo contenido”.

“Un fraude a la institución del Congreso de los Diputados que debe ser conveniente repelido por su máxima institución, es decir, la Mesa del Congreso para preservar el principio de seguridad jurídica y la doctrina constitucional”, remarca.

La controvertida enmienda presentada por el PSOE a la reforma de la Ley del Poder Judicial fue admitida ayer a trámite en la Comisión de Justicia, decisión que PP y Cs anunciaron que recurrirían a la Mesa del Congreso.

Dos recursos que se espera sean analizados el próximo martes en la reunión semanal de la Mesa de la Cámara Baja, y en la que ambos partidos tienen mayoría.

Antes incluso de que la Mesa analice esos recursos, el Gobierno ya advirtió ayer de que el órgano que preside Ana Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no están de acuerdo ni PP ni Cs.

Estos dos partidos apelan al artículo 31 del Reglamento del Congreso que establece que corresponde a la Mesa calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y decidir sobre su tramitación”, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan que ya ha habido casos en los que se ha constatado que no puede hacerse esa revisión y cita una reunión de la Mesa del Congreso de junio de 2014, en la que fue el propio PP el que llegó a esa misma conclusión.

Acerca de ProfesionalesHoy 22100 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy