El Banco de España calcula que la economía creció el 0,6 % en el tercer trimestre

Madrid, 25 sep (EFE).- El Banco de España calcula que la economía creció entre julio y septiembre el 0,6 %, la misma tasa que en los tres meses anteriores, sostenida por la demanda interna y pese a la aportación ligeramente negativa del sector exterior.

Según su último informe trimestral de la economía española, el ritmo de crecimiento económico se habría mantenido igual que en los tres meses anteriores, cuando se moderó una décima con respecto a los tres trimestres precedentes.

La expansión del PIB continúa descansando en la demanda nacional, mientras que la contribución de la demanda externa, para la que el Banco de España “dispone aún de escasa información”, habría sido “ligeramente negativa”, en tanto que el empleo habría experimentado una cierta desaceleración.

El gasto en consumo de las familias repuntará un 0,4 %, según el Banco de España, marcando un ritmo de avance “algo superior al del trimestre precedente” pero menor al de periodos anteriores, mientras que también ha sido superior la inversión en vivienda.

En su informe, el supervisor bancario prevé una moderación del ritmo de expansión de la actividad empresarial, lastrada por la desaceleración de la rama de la industria y la energía.

En cuanto a la inversión de las empresas, los bienes de equipo registrarán un incremento intertrimestral del 0,7 %, por debajo de la fuerte alza experimentada entre abril y junio (5,5 %), mientras que la inversión en intangibles experimentará una moderación.

En general, “el buen tono de la inversión empresarial prevista en el corto y medio plazo estaría en línea con la prolongación de la fase expansiva, en un contexto en el que la utilización de la capacidad productiva se sitúa en niveles históricamente elevados”, dice el Banco de España.

Respecto al sector exterior, el informe detalla que la demanda externa neta podría volver a realizar una contribución negativa al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, en concreto de 1 punto porcentual.

Esta evolución, no obstante, tendrá lugar en un contexto de “cierto repunte” de los intercambios comerciales de bienes y servicios con el exterior, tanto de importaciones como de exportaciones, frente a los retrocesos experimentados en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el supervisor también espera una aportación negativa de la demanda exterior, en un escenario de desaceleración del comercio mundial, aumento de las tensiones proteccionistas e intensas depreciaciones de la moneda de países emergentes.

En cuanto al empleo, sus previsiones moderan tres décimas la tasa de crecimiento intertrimestral, hasta el 0,5 %, en tanto que la remuneración por asalariado continuará acelerándose hasta crecer el 1,2 %.

El Banco de España indica que el deflactor del PIB se habrá mantenido en tasa moderadas en el tercer trimestre, mientras que el ritmo de expansión del consumo privado se habría incrementado ligeramente.

Acerca de ProfesionalesHoy 22100 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy