El rey saudí inaugura la línea de AVE entre La Meca y Medina, que abrirá en octubre

Riad, 25 sep (EFE).- El rey saudí Salman bin Abdelaziz inauguró hoy oficialmente la Línea de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades sagradas para los musulmanes de La Meca y Medina, en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas, si bien las operaciones comerciales comenzarán el 4 de octubre.

En una ceremonia celebrada en la ciudad de Yeda, el rey Salman bin Abdelaziz declaró inaugurado formalmente el servicio, antes de subirse a uno de los nuevos trenes para realizar el viaje inaugural entre Yeda y Medina, según informó a Efe un portavoz del consorcio constructor.

Inicialmente, los trayectos del llamado “Ave del desierto”, que recorrió por primera vez con pasajeros los 450 kilómetros que cubre la línea el pasado 31 de diciembre, estarán limitados y se ofrecerán ocho viajes diarios entre La Meca y Medina durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingo).

En la inauguración también estuvo presente el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino, así como el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Jorge Segrelles, y representantes del consorcio Al Shoula.

Ese grupo está integrado por las empresas españolas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

“Esta inauguración supone un hito para la ingeniería española, que ha demostrado la capacidad de nuestras empresas e ingenieros para construir un tren de alta velocidad en unas condiciones climáticas extremas”, subrayó hoy el presidente de CEAVMM, según un comunicado del consorcio.

En el trayecto, que se prevé que dure dos horas y once minutos, habrá cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA) y su puesta en marcha “real” dará comienzo el 4 de octubre, según reveló hoy a Efe el director ejecutivo de la compañía saudí de trenes, Bashar al Malek.

El responsable indicó que en nueve días empezará “realmente” el funcionamiento comercial de la línea, sin dar más detalles, y espera que el AVE supere “las dificultades y obstáculos” que han causado su retraso, principalmente por las tormentas de arena que pueden afectar el tránsito por las vías.

El consorcio español indicó en un comunicado que “en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes”.

Al tiempo, aseguró que a partir del próximo mes de enero se irán reforzando los servicios, con la previsión de alcanzar un máximo de 12 frecuencias diarias.

El trazado de la vía atraviesa zonas llanas de desierto, algunas de ellas con vientos laterales que arrojan arena a la vía, que han obligado al consorcio español a aplicar 30 tecnologías de última generación para el modelo que cubrirá la línea (el Talgo 350 Haramain) con el fin de adaptarse a la arena y al calor.

Al Malek aseveró que este proyecto “reforzará la infraestructura saudí”, aunque el objetivo principal es “servir a los musulmanes y al islam, ya que este tren facilita el transporte de los peregrinos entre las dos ciudades sagradas”.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto el coste ya supera los 7.000 millones.

En mayo, la Saudi Railway Organization (SRO) acordó ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, reconociendo que los retrasos no eran atribuibles al consorcio español y poniendo 210 millones de euros adicionales sobre la mesa para la puesta en servicio “preoperacional” de la línea.

Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

Acerca de ProfesionalesHoy 22531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy