La Bolsa española baja un 0,20 % y pierde el nivel de los 9.500 puntos

Madrid, 25 sep (EFE).- La Bolsa española ha cerrado la sesión con un descenso del 0,20 % y ha perdido los 9.500 puntos, en una jornada de recogida de beneficios, con los principales mercados europeos en positivo.

El IBEX 35, el principal indicador español de renta variable, ha cerrado en 9.493,60 puntos, 19,20 puntos por debajo de la sesión de ayer.

Tras 10 sesiones consecutivas al alza hasta el pasado viernes, ayer y hoy los inversores han optado por las ventas, en una jornada sin referencias claras.

El Banco de España ha revisado hoy a la baja en una décima la previsión de crecimiento de la economía para este año, hasta el 2,6 % (dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno) debido a una peor percepción del entorno exterior, a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y a la subida de precios del petróleo.

El petróleo, que ya ayer subió con fuerza hasta superar con holgura los 80 dólares por barril, sigue en el punto de mira de los analistas e inversores, después de que la OPEP acordase el fin de semana no aumentar la producción para neutralizar el efecto de la retirada de crudo del mercado que supondrán las sanciones de Estados Unidos a Irán, que serán operativas desde principio de noviembre.

En la sesión de hoy, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado a 81,95 dólares por barril, aunque ha superado los 82,50 dólares durante la sesión, de forma que hoy está en torno a un 4 % por encima del precio del viernes pasado y en niveles desconocidos desde noviembre de 2014.

Las dudas sobre cómo terminará la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus efectos sobre el comercio mundial y, por ende, sobre el crecimiento, siguen en las preocupaciones de los inversores.

Los principales valores se han movido en terrenos dispares: Inditex ha perdido el 1,27 %, Iberdrola, el 0,88% y Telefónica, el 0,73 %, en tanto que Repsol ha ganado el 1,49 %. BBVA ha subido el 0,09 % y Santander ha perdido el 0,06 %.

Entre los valores del mercado continuo, las mejores evoluciones han sido para Inypsa, que ha ganado un 9,59 %, Montebalito ha subido un 5,35 % y Masmovil se ha anotado un alza del 4,32 %. Mientras, Duro Felguera ha caído un 7,51 %; Adveo, un 7,50 % y Siemens Gamesa, un 4,78 %.

Las bolsas españolas han abierto la jornada con ganancias próximas al medio punto porcentual, con referencias dispares en las bolsas asiáticas, entre las que el Nikkei japonés subió el 0,29 % y el CSI 300 de China bajó el 0,90 %. En Hong Kong hoy era festivo.

Tampoco el cierre de ayer de Wall Stret en terreno mixto envió señales claras y hoy en la apertura la Bolsa neoyorquina se ha anotado ligeras ganancias (en torno al 0,15 %), con los inversores pendientes de la reunión de la Reserva Federal (el banco emisor americano), de la que se espera una subida de tipos de interés.

Las bolsas europeas han terminado la sesión con subidas del 1,54 % en Milán, del 0,66 % en Londres, del 0,19 % en Fráncfort y prácticamente plano en parís (+0,05 %).

El euro se ha cambiado a 1,177 dólares, con una ligera subida respecto al cierre de la víspera.

La prima de riesgo ha terminado la jornada en 98 puntos básicos, por debajo de los 101 puntos de ayer.

En el mercado continuo se han negociado 1.233 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy