Moll celebra el 40 aniversario de un imperio editorial que nació en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 24 sep (EFE).- El editor Javier Moll ha inaugurado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria la exposición que conmemora los 40 años de existencia de Editorial Prensa Ibérica, un grupo con 17 diarios regionales que él mismo puso en marcha el 6 de diciembre de 1978, al adquirir Editorial Prensa Canaria.

“Yo lo aprendí todo aquí. Tengo un gran cariño por lo canario y por todo lo que representa Canarias”, ha confesado esta tarde el empresario en la calle mayor de Triana, en la capital grancanaria, la ciudad donde se inició en el negocio editorial al comprar el matutino “La Provincia” y el vespertino “Diario de Las Palmas”.

Editorial Prensa Ibérica celebra el 40 aniversario del grupo con una exposición de paneles que recuerdan sus orígenes, los episodios más importantes en su crecimiento como empresa y algunas de las portadas más impactantes de sus 17 diarios en estas cuatro décadas.

El fundador del grupo y los actuales responsables de sus negocios en Canarias han estado acompañados en la inauguración de esta exposición por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Clavijo ha aprovechado el acto para reivindicar el valor de la prensa libre -“sin ella no se concibe la democracia”- y se ha declarado feliz de compartir este aniversario con grupo que da empleo a unas 1.700 personas, considerado una de las referencias de la prensa en España “y que está orgullo de sus orígenes canarios”.

Editorial Prensa Ibérica nació como tal, ya con ese nombre, pasados seis años de la primera incursión de Moll en el negocio periodístico, en 1984, cuando adquirió en la subasta de medios del Estado tres de sus cabeceras de mayor peso: “La Nueva España”, de Asturias; “Levante-EMV”, de Valencia; e “Información”, de Alicante.

En 1986, el grupo sumó a su nómina al diario decano de España, “El Faro de Vigo” (fundado en 1853) y en 1988 abrió el primero de los cinco diarios con nombre “La Opinión”, en este caso en Murcia.

El grupo fundado por Moll imprimió el año pasado 72,5 millones de periódicos y siguió creciendo en internet, donde suma 30 millones de usuarios únicos y 177 millones de páginas vistas.

Preguntado por el porvenir de los diarios en papel, Moll se ha mostrado convencido de que seguirán existiendo “un tiempo”, aunque ha reconocido que nadie sabe decir cuánto, porque su número de lectores va en retroceso, mientras crece el de la prensa digital.

De estos 40 años, el fundador de Prensa Ibérica dice tener grabadas en la memoria portadas con varios sucesos “terribles”, pero él prefiere recordar las de sus inicios en Canarias.

De aquellos años, ha rememorado el debate sobre la creación de las comunidades autónomas que se abrió en España tras aprobarse la Constitución de 1978 y las voces que, en Canarias, abogaban por instituir dos regiones, una para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otra para Las Palmas, prolongando el “pleito insular”.

Al respecto, Moll se ha declarado orgulloso de que “La Provincia” y “El Diario de Las Palmas” (hoy fusionados en una misma cabecera) tomaran partido con claridad en aquellos momentos por una Canarias unida en una sola comunidad autónoma.

Acerca de ProfesionalesHoy 22037 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy