Calviño defiende el aumento de impuestos para ayudar a corregir el déficit

Madrid, 26 sep (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha considerado hoy indispensable aumentar la capacidad de recaudación del sistema tributario español para continuar reduciendo el déficit público, ya que no se puede seguir contando con que se corrija “solo por la buena marcha de la economía”.

“Dada la moderación del crecimiento no podemos contar con que en el futuro el déficit se siga corrigiendo solo por la buena marcha de la economía y para reducirlo no hay mil opciones o se reduce el gasto o se aumentan los ingresos y en este contexto creo que es indispensable revisar el sistema tributario español”, ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En su opinión, hay que diseñar un sistema tributario “más moderno y más justo” y aumentar su capacidad de recaudación para acercarla a la media europea, ya que los ingresos públicos sobre el PIB están en España varios puntos porcentuales por debajo de la media europea.

La ministra ha reconocido que subir los impuestos es siempre impopular y que le habría gustado “heredar una situación diferente en la que existiera más margen de actuación y alternativas”, al tiempo que ha incidido en que reducir el gasto no es ni creíble ni sostenible ni socialmente aceptable.

Asimismo, ha destacado que en los últimos años se han revisado las premisas “que sirvieron en su momento para justificar la políticas de austeridad extrema”, como “los presuntos efectos no convencionales de la política fiscal, según los cuales reducir el gasto genera crecimiento o la idea de que bajar impuestos aumenta la recaudación”.

“La experiencia española es testaruda y muy clara”, ha afirmado Calviño, que ha añadido que la bajada de impuestos de 2015 supuso la pérdida de más de 12.000 millones de euros de recaudación y un aumento del déficit y la deuda pública.

Al respecto, ha asegurado que en 2014 el déficit estructural estaba en el 1,5 %, mientras que ahora es del 3 %.

Ha sido en respuesta al diputado popular Teodoro García Egea, que ha acusado al Gobierno de querer “masacrar a las familias a impuestos”.

“Plagien nuestras medidas, que eso lo saben hacer bien”, le ha espetado García Egea a la ministra para pedirle que bajen los impuestos en lugar de subirlos.

“A nosotros no nos importa ser citados, nos importa el bien de España y los españoles”, ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 22018 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy