La Duma rusa suaviza la reforma del sistema de pensiones a instancias de Putin

Moscú, 26 sep (EFE).- La Duma del Estado, Cámara de Diputados de Rusia, suavizó hoy la controvertida reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación al aprobar una serie de enmiendas propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras el gran rechazo popular con el que fue recibido el proyecto inicial.

La más importante de las modificaciones presidenciales, aprobadas por unanimidad en la plenaria del Legislativo, señala que el aumento de la edad de jubilación para las mujeres será de cinco años, en lugar de los ocho que contemplaba el proyecto gubernamental.

De este modo, las mujeres, que actualmente en Rusia se jubilan a los 55 años, con esta reforma, que prevé un período de transición hasta 2034, podrán cobrar su pensión de jubilación a los 60 años.

El incremento de la edad de jubilación para los hombres (de 60 a 65 años) ha quedado inmutable en el proyecto de ley en segunda lectura.

La votación definitiva de la reforma está prevista para mañana jueves, tras lo que el texto pasará al Consejo de la Federación (Senado) para su aprobación, la que se da por descontada.

El trámite concluirá con la promulgación de la ley por el jefe del Estado.

Según distintas encuestas, entre el 80 y 90 por ciento de los rusos rechaza la reforma del sistema de pensiones, lo que se reflejó en los malos resultados electorales del partido oficialista Rusia Unida (RU) en los recientes comicios regionales.

“En el empeoramiento de los resultados del partido en las elecciones influyó el clima informativo negativo creado por los cambios en la ley de pensiones”, admitió el martes Andréi Turchak, secretario general RU, en una reunión de la formación para evaluar los comicios.

En agosto pasado, Putin, que había prometido que no se modificaría la edad de jubilación, pidió en una mensaje por televisión a la ciudadanía comprensión ante la medida, que justificó con la falta de sostenibilidad del sistema por motivos demográficos.

“El objetivo de la reforma debe ser cumplir las tareas para elevar el nivel de vida de los jubilados”, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, quien destacó que las modificaciones presentadas por el jefe del Kremlin harán la ley “lo más justa posible para los ciudadanos”.

Además de las enmiendas presidenciales, la Duma examinó otras 308 presentadas por diputados del Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa, formaciones que votaron en contra en la primera lectura del proyecto, aprobado con solo el apoyo del partido del Kremlin, con mayoría absoluta en la Cámara.

Todas estas modificaciones, incluida la de aplazar 20 años la implementación de la reforma, fueron rechazadas por los diputados oficialistas.

“No solo nos oponemos categóricamente a esta ley (la reforma de las pensiones). Seguiremos luchando contra ella, porque con su aprobación nos privamos de futuro”, dijo a la prensa el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, que auguró un aumento de las protestas antigubernamentales.

En su opinión, la reforma “dividirá a la sociedad hasta el punto tras el cual comienzan los desordenes masivos”.

También a propuesta de Putin, la Duma aprobó este martes una ley por la que se sanciona con multas de hasta 200.000 rublos (poco más 3.000 euros) o de 18 meses de sueldo a los empleadores que se nieguen a emplear injustificadamente o despida a personas en edad de prejubilación.

La medida, diseñada para proteger a las personas en un periodo de cinco años antes de la edad de jubilación, ha sido criticada por la oposición, ya que los expertos señalan que los empleadores comenzarán a despedir de “manera preventiva” a sus trabajadores antes de que lleguen a la edad de prejubilación.

“Si no se puede despedir a una mujer a los 55 años, la despedirán cuando tenga 54,5”, escribió en su blog Antón Orej, el comentarista de la radio Ejo Moskvy (Eco de Moscú).

Acerca de ProfesionalesHoy 21955 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy