Los pensionistas “rodean” de nuevo el Congreso pese a que el pleno estaba reunido

Madrid, 26 sep (EFE).- Un grupo de pensionistas ha vuelto hoy a cortar el tráfico en las puertas del Congreso pese a que el pleno de la Cámara se encontraba reunido, acción que ha provocado el malestar de algunos de los organizadores de la protesta, que alertan de posibles sanciones por parte de la Delegación del Gobierno.

En la protesta han participado varios centenares de manifestantes que han coreado lemas como “Pensionista, si no luchas, nadie te escucha”, “Jubilación anticipada sin penalizar” o “Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas párales los pies”, mientras que las pancartas rezaban “Viejo, sí; tonto, no”, “Blindar pensiones por ley” o “Pensiones dignas YA”.

Al principio de la protesta, convocada como todos los miércoles por la Coordinadora Estatal de Pensionistas de Madrid, los asistentes han permanecido detrás de las vallas colocadas por la Policía para impedir el paso de los vehículos.

Sin embargo, un pequeño grupo ha cogido una de las vallas y, sin que la Policía haya intervenido, ha sobrepasado el cordón y ha cortado el tráfico, una acción que la Coordinadora “no asume” y ha calificado como “actitudes de provocación”, según una de sus portavoces, Concha de Frutos.

“Estamos en contra de las conductas y actitudes que hoy se están dando aquí”, ha lamentado De Frutos, y ha asegurado que hay gente que ha tratado de “reventar” el acto.

Mientras la mayoría de los manifestantes se quedaba tras el cordón, otro grupo cada vez más numeroso ha decidido sumarse a la acción e invadir la calzada, entre llamadas al orden de los organizadores.

Con megáfonos en la mano, los organizadores alertaban de que estaban cometiendo un acto ilegal por cortar el tráfico mientras se celebra el pleno en el hemiciclo y que se exponían a una multa.

Uno de ellos, avisaba incluso de que si no deponían su actitud, dejaría su puesto junto al resto de coordinadores de la plataforma.

La portavoz de la organización, Concha De Frutos, también ha subrayado que “se van a plantear expulsiones” dentro de la organización en la Asamblea General que está prevista para mañana, ya que algunos de sus miembros “están entrando al trapo de la provocación” lo que “deja en entredicho la honestidad” de la organización.

“La gente piensa que viene al Congreso al folclore, y la gente viene aquí a hacer de esto un espectáculo; el Congreso no es un espectáculo, tenemos que dar lecciones de ética y estética de nuestra reivindicación desde el sosiego y la tranquilidad”,ha manifestado.

Al igual que en la manifestación de la semana pasada en la que se vivieron momentos de tensión, han acompañado a los pensionistas representantes de Unidos Podemos, como el diputado Alberto Rodríguez y la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

Rodríguez ha dicho que “no da buena imagen” que un país que es una potencia económica mundial y que está dentro de la Unión Europea “no pague lo suficiente a las personas que llevan trabajando toda su vida” y que “trajeron la democracia”.

El diputado ha denunciado que las pensiones “mínimas” están “por debajo del umbral de la pobreza” según Eurostat -la oficina comunitaria de estadística- y que “eso es lo que da mala imagen para el país y no los pensionistas que están cortando aquí la calle”.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, considera que el corte de la calle por parte del grupo de pensionistas “es legítimo” y que los pensionistas “son quienes nos trajeron la democracia y tienen derecho a exigir unas pensiones dignas”.

La manifestación ha concluido sin más incidentes después de un minuto de silencio dedicado a las mujeres víctimas de violencia machista y al edil de Izquierda Unida asesinado en Llanes el pasado mes de agosto, Javier Ardines.

Acerca de ProfesionalesHoy 22026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy