Sánchez: Si hay que presentar el presupuesto con el déficit del PP, lo haremos

Nueva York, 27 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si tiene que presentar los presupuestos del próximo año con la senda de déficit fijada por el anterior Ejecutivo, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para el periodo 2019-2021.

Sánchez ha expresado esa intención, ya avanzada por otros miembros de su Gobierno, en un foro organizado por Reuters en Nueva York, donde asiste al inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en el que ha asegurado que no convocaría elecciones si no prosperara su intención de incluir en los presupuestos el aumento de déficit que pretende.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado al PP y a Ciudadanos que se opongan a un nuevo techo de gasto que permite la flexibilización del déficit y una menor austeridad, y ha reiterado que deberán dar explicaciones por ello a los españoles.

A su juicio, esa actitud tiene un componente “un poco irracional” después del acuerdo al que llegó el Gobierno con la Comisión Europea para que el objetivo de déficit establecido inicialmente se pudiese ampliar el próximo año en medio punto, hasta el 1,8 % del PIB.

Para él, PP y Ciudadanos adoptan una decisión que puede perjudicar a los españoles y al crecimiento de la economía del país.

“Queremos conseguir más oportunidades de crecimiento económico con esa ampliación de 0,5 puntos del déficit público, pero si al final nos vemos obligados a presentar un borrador de presupuestos generales con esos límites anteriores, así lo haremos”, ha reiterado.

Sánchez ha añadido que cree que los demás países de la UE son conscientes de que España está intentando cumplir todos sus compromisos.

Pero ha precisado que si eso no se consiguiera, “habrá que adaptar esos objetivos volviendo a los techos anteriores”.

“Lo que vamos a hacer es presentar un borrador a mediados de octubre a la Comisión Europea y una agenda para el cambio en muchas áreas, desde educación, mercado de trabajo, estado de bienestar y sistema fiscal, y luego presentaremos al Congreso en noviembre el borrador de presupuestos”, ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 22010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy