Los sindicatos denuncian un “absoluto desprecio” de Ryanair en las negociaciones

Madrid, 27 sep (EFE).- La representación sindical en Ryanair durante las negociaciones para evitar la huelga de tripulantes que comienza la próxima medianoche han denunciado que la compañía aérea “ha vuelto a mostrar su más absoluto desprecio hacia las autoridades españolas y los sindicatos USO y SITCPLA, al romper todo el proceso de negociación”.

En una nota de prensa USO señala que tras diez horas de negociación y mediación por parte de la Dirección General de Trabajo, la representación de Ryanair ha ignorado el documento base propuesto por Trabajo y ha aportado como última posición “un borrador que anula los mínimos progresos realizados en el día de hoy”.

“Se trata de una nueva, clara y absoluta falta de respeto y provocación por parte de Ryanair, que sigue considerando que está por encima de la legislación española, sus instituciones y los representantes de sus trabajadores”, han declarado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo y Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA.

Los sindicatos denuncian que la empresa ha presentado una propuesta por la que “mantiene en su posición inamovible de designar a las personas que pueden acceder a las negociaciones con los trabajadores”, así como la imposición de que “se negocien tres convenios distintos como si se tratase de tres empresas distintas” a pesar de que los trabajadores contratados por agencia están cedidos ilegalmente a Ryanair.

Tras apuntar que la actitud de Ryanair ha reventado el proceso de mediación, los sindicatos señalan que siguen adelante con la huelga que será la mayor de la compañía y que afectará a tripulantes de cabina de España, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Portugal.

Este paro coincidirá con el protagonizado por los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia que, de manera conjunta también “reclaman la aplicación de la legislación nacional a sus contratos”.

Los sindicatos estiman que en total las dos huelgas movilizarán unos 5.000 tripulantes de cabina de la compañía y a unos 1.000 pilotos.

Acerca de ProfesionalesHoy 23148 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy