Di Maio asegura que Italia no saldrá del euro tras elevar el déficit al 2,4 por ciento

Roma, 29 sep (EFE).- El ministro de Desarrollo Económico y vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, rechazó la idea de que Italia quiere salir del euro al haber elevado el déficit hasta el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos tres años para realizar unos presupuestos con mayores inversiones.

“No saldremos del euro. He visto varios analistas que decían que (la subida al 2,4 %) era una excusa para salir de Europa y del euro, pero nosotros hemos elaborado unos presupuestos del pueblo que por primera vez devuelven los derechos sociales que habían sido destrozados”, explicó di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas en una entrevista en el canal “Skytg24”.

El Gobierno firmó este jueves la actualización del cuadro macroeconómico del país, conocido como Documento de Economía y Finanzas (DEF), en el que por el momento sólo se ha conocido la intención de elevar el déficit hasta el 2,4 % y que actualmente era del 1,9 % desoyendo las indicaciones de la Comisión Europea.

“En cuanto se publique el DEF se verá que es el más grande programa de inversiones de la historia italiana”, observó Di Maio, que gobierna en alianza con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

El ministro no se mostró preocupado por la subida de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período, y que tocó durante la sesión de ayer los 280 puntos básicos, aunque luego cerró en los 268.

“La deuda que contraemos de más la pagaremos en los próximos años con los frutos del crecimiento del país. Con la relación déficit-PIB al 2,4 % no hemos hecho nada diferente a otros países de la Unión europea”, zanjó.

Estos objetivos servirán al Gobierno M5S-Liga de introducir algunas de sus propuestas como la llamada renta de ciudadanía, una especie subsidio para los parados de cerca 780 euros, así como también una jubilación mínima y el llamado impuesto única para todas las rentas del 15 %, aunque ya se empieza a hablar de que este impuesto único podría aplicarse inicialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy