116.000 personas compiten en 30 ciudades por 2.295 plazas en Correos

Madrid, 30 sep (EFE).- Tan solo con el DNI y un bolígrafo de tinta azul o negra, 116.000 personas han comenzado hoy un examen de 90 minutos en 30 ciudades de España para optar a alguno de los 2.295 puestos fijos que convoca Correos.

Se trata de plazas fijas -428 en Madrid- para realizar tareas logísticas, de reparto en el ámbito urbano y rural, y de atención al cliente en oficinas.

“Yo pienso que deberían poner más plazas porque hay mucha gente que quiere encontrar trabajo y a mí me gustaría, como opositor, que pongan más plazas”, explica a Efe antes del inicio del examen Jesús, un joven de 20 años que ve en esta prueba una “oportunidad” para “encontrar trabajo estable” en una de esas 2.295 plazas convocadas.

El examen consiste en una prueba de tipo test de 60 preguntas comunes para todos los candidatos, y una prueba diferenciada para cada categoría.

Las dos pruebas, con carácter eliminatorio, versan sobre materias relacionadas con productos, servicios y procesos de trabajo.

El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), y la formación. Los aspirantes que superen el proceso se incorporarán a la plantilla de Correos, previsiblemente, en el primer trimestre de 2019.

“Es la primera (convocatoria) en 10 años y viene con 2 años de retraso. Esto corresponde a la consolidación de empleo de 2016 y valoramos que es insuficiente debido a la precariedad por la que está atravesando en estos momentos la empresa Correos”, ha explicado a Efe sobre la prueba María Victoria García, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato afirma que tendrían que salir a concurso entre 10.000 y 12.000 plazas en el futuro a lo largo de “varios años” para acabar con la “precariedad” en Correos, que según apunta “tiene un 35 por ciento de temporalidad en su plantilla y un 22 por ciento de contratos a tiempo parcial”.

El portavoz de CSIF añade que el sindicato se ha puesto en contacto con el nuevo presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para negociar “de cara al futuro” que haya nuevas “consolidaciones”.

“El presidente sí es cierto que tiene a bien negociarlo, y apoyarnos en este sentido para que de cara al futuro sí haya nuevas consolidaciones para Correos”, agrega García frente a la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los 70 edificios del país en los que se realiza la prueba.

Para Domingo Sebastián Bello, director de la Zona 4 de Correos, que engloba Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, la prueba de hoy “es una demostración de que Correos sigue siendo una empresa valorada por la gente y que es un buen sitio para trabajar”.

“Nosotros agradecemos ese reconocimiento de alguna forma de que la gente quiere trabajar en nuestra compañía”, prosigue Bello, que responde que “en ningún caso hay un 35 por ciento de temporalidad” en la empresa.

El director de zona apunta que la empresa tiene que “garantizar los servicios” y por tanto hay un “porcentaje de eventualidad”, pero calcula que la cifra sea alrededor del 25 por ciento “aproximadamente”.

Añade que Correos ya ha convocado otros 1.869 puestos fijos para el próximo ejercicio.

“Lo que Correos pretende es ir haciendo empleo estable. Nuestro compromiso y lo que queremos es que la gente trabaje en Correos de forma estable porque para nosotros es fundamental para cubrir los servicios, para poder garantizar los niveles de calidad de los servicios postal y de paquetería”, subraya.

Acerca de ProfesionalesHoy 21925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy