Calviño dice que es “difícil” prever cómo terminará la negociación del brexit

Luxemburgo, 1 oct (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, aseguró hoy que resulta “difícil” prever el resultado final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) porque hay “falta de claridad” sobre la posición británica.

“En este momento, hay falta de claridad sobre cuál va a ser la posición del Gobierno británico y, por tanto, es difícil prever cómo va a terminar este proceso de negociación. Pero, desde nuestra parte, nuestra contribución va a ser intentar tener el mejor acuerdo posible”, declaró la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) de este lunes en Luxemburgo.

Cuando faltan menos de seis meses para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019, las conversaciones entre Londres y Bruselas permanecen sin avances tras el rechazo de los países que seguirán en la UE al plan de la primera ministra Theresa May, conocido como Chequers, para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Además, May se enfrenta a las divisiones en el seno de su partido, el conservador.

“El fenómeno del ‘brexit’, la salida del Reino Unido, es un proceso que no es deseable y que no tiene consecuencias positivas”, comentó Calviño.

En cualquier caso, agregó que la preocupación del Ejecutivo español se centra en la situación de los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido y la de los británicos residentes en España.

También hizo referencia al comercio y las empresas, “puesto que hay una enorme interrelación entre las dos economías”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21911 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy