Cientos de jubilados reclaman pensiones dignas y revalorizadas acorde al IPC

Madrid, 1 oct (EFE).- Varios centenares de personas, jubiladas en su mayoría, se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid para reclamar unas pensiones “dignas” y que se revaloricen automáticamente de forma correlativa al IPC.

La marcha ha partido de la plaza de Antón Martín y ha concluido frente al Congreso de los Diputados, donde representantes de los sindicatos UGT y CCOO han registrado un manifiesto suscrito por 200.000 firmantes de toda España e integrado por nueve peticiones para garantizar “las mejores condiciones de vida para las personas mayores”.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, UGT y CCOO han convocado concentraciones en más de cincuenta ciudades españolas.

El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que todas las protestas vienen marcadas por un “denominador común”: exigir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y, por consiguiente, el ajuste de estas al IPC y la “eliminación del factor de sostenibilidad”.

Para Cedrún, el problema en este ámbito no es “de gasto” sino de “ingresos”, por lo que ha instado al Gobierno a “clarificar” las fuentes de financiación de la Seguridad Social y a “garantizar las pensiones ahora y en el futuro”.

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha declarado que, si bien el acuerdo alcanzado la semana pasada la Comisión del Pacto de Toledo para volver a revalorizar las pensiones acorde a la inflación es “un paso positivo”, el asunto no quedará “cerrado” hasta que no quede plasmado en una ley.

“Que se publique en el Boletín Oficial del Estado, que no estemos con otro Gobierno otra vez con las mismas”, ha agregado el secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López.

El manifiesto registrado por los sindicatos en el Congreso incluye, ha indicado Cedrún, los “elementos centrales de las reivindicaciones de las personas mayores”, que incluyen la aplicación “en toda su integridad” de la Ley de Dependencia, eliminar el copago sanitario y “acabar con la pobreza”.

López ha recordado que “la mitad de los pensionistas” de España cobran una mensualidad inferior “al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, y ha exigido, asimismo, que se dispongan “más plazas en las residencias para mayores” y que estas sean “más económicas”.

“Hace falta implementar medidas mucho más potentes, esto no se arregla con un parche”, ha dicho a Efe José Manuel, uno de los pensionistas que ha acudido a la protesta de hoy, que ha afirmado que su “capacidad de compra” se ha ido “reduciendo poco a poco” en los últimos años.

Otro de los manifestantes, Ángel, ha apuntado que su pensión sólo se ha revalorizado un 0,25 % anual en el último lustro, y que conoce a numerosos jubilados que “a duras penas” llegan a fin de mes.

Cedrún ha avanzado que el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se convocarán probablemente nuevas movilizaciones para pedir unas condiciones dignas para la población y, específicamente, para los mayores.

Hoy ha habido manifestaciones en defensa de las pensiones en diferentes provincias y ciudades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid.

Además, en Barcelona hubo una concentración el pasado viernes, mientras que en otros municipios de Aragón, Extremadura y Galicia tendrá lugar mañana y, en Gijón, se desarrollará el 3 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy