El comercio vende el 0,3 por ciento más en agosto

Madrid, 1 oct (EFE).- Las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 0,3 %, respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la senda alcista que abandonó en julio, cuando sus ventas bajaron el 0,5 % y se anotaron su mayor retroceso desde octubre de 2017.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas crecieron también el 0,3 % y rompieron con tres meses seguidos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el empleo creció el 0,9 % y encadenó 52 meses consecutivos al alza.

En el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 0,8 % y la ocupación el 0,9 %.

De vuelta a los datos de agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,3 %, mientras que en el resto del comercio aumentó el 0,2 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación se incrementaron el 0,9 % y las de equipamiento para el hogar el 4,8 %.

Las ventas de equipamiento personal -que fundamentalmente engloba ropa y complementos- descendieron el 2,4 y las de otros bienes el 0,9 %.

Por modos de distribución, el negocio sólo subió en las grandes cadenas, cuyas ventas crecieron el 1,4 %, en tanto que en el pequeño comercio descendieron el 0,4 %, en las grandes superficies el 0,6 % y en las pequeñas cadenas el 1,2 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas aumentaron en once comunidades autónomas y bajaron en cinco.

Las mayores avances se registraron en Madrid, Aragón y Galicia, en los tres casos con un repunte del 1,8 %, y en País Vasco, con una subida del 1,7 %.

Por su parte, Comunidad Valenciana (1,8 %), Canarias (1,1 %) y Cantabria (0,6%) presentaron los mayores más acusados.

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras creció el 2,4 %; en las pequeñas cadenas se mantuvo estable, en las tiendas unilocalizadas creció el 0,7 % y en las grandes superficies bajó el 0,3 %.

Por autonomías, la contratación bajó el 0,1 % en Castilla-La Mancha y en Cataluña, mientras que en el resto de comunidades subió, con Baleares (2,2 %), Comunidad Valenciana (2 %) y Madrid (2 %) a la cabeza.

Acerca de ProfesionalesHoy 22074 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy