Las hipotecas para vivienda suben un 15 % en julio y los expertos piden cautela

Madrid, 1 oct (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer con fuerza en julio, un 14,6 % interanual, lo que refleja la “consolidación” de la financiación por parte de las entidades coincidiendo con el buen momento económico, aunque los expertos recomiendan “cautela” a los inversores.

De esta forma, en julio se firmaron 29.287 nuevos contratos, un 40,1 % de los cuales se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para compra de vivienda fue de 125.120 euros en julio, un 2,1 % más que un año antes y apenas el 1 % más que el mes anterior.

En total, el capital que las entidades prestaron en julio para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.664,37 millones de euros, un 17 % más que un año antes y un 3,3 % menos que en junio.

Para el portavoz de la patronal de la banca, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, estos datos “confirman el dinamismo del sector residencial español impulsado por la demanda de las familias”.

De la misma opinión es la directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, que asegura que este repunte de la actividad crediticia se debe a que “la vuelta del interés por la compra de vivienda coincide con un contexto económico favorable, tipos de interés y euríbor en mínimos históricos” y, sobre todo, a una mayor disposición de las entidades a conceder hipotecas.

Pese a estos incrementos, Toribio destaca que la concesión hipotecaria está “lejos” de los niveles máximos y recuerda a quienes estén pensando firmar uno de estos préstamos que sean cautos y tengan en cuenta que, aunque el euríbor siga en negativo, lo cierto es que ya ha empezado a subir y pronto lo harán también los tipos de interés.

Para el jefe de estudios del portal idealista.es, “el dato de julio recupera el vigor del inicio de año, tras un par de meses de crecimientos menores”, los tipos fijos se consolidan en torno al 40 % de los nuevos préstamos, y la fuerte competencia sigue presionando los tipos a los que se conceden los préstamos, marcando un mínimo histórico en las hipotecas a tipo fijo, y el nivel más bajo en más de 10 años en las hipotecas variables”.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 65,7 % del total de ese capital prestado a cierre de julio.

En estos préstamos, el tipo de interés medio fue en julio del 2,59 % (un 6,3 % inferior al de julio de 2017) y el plazo medio fue otra vez de 24 años.

Las hipotecas a tipo variable siguen siendo la mayoría (un 59,9 %), mientras que las hipotecas a tipo fijo (el 40,1 % restante) recuperan su tendencia alcista rota en junio al crecer un 14,5 % anual.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se situó en 5.586, un 12 % menos que en julio de 2017; en el caso concreto de las viviendas, disminuyó un 2,3 %.

Por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Madrid (5.713), Andalucía (5.382) y Cataluña (5.120), y las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Extremadura (38,9 %), Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con un 28,1 %.

Por su parte, Madrid (990,1 millones de euros), Cataluña (729,3 millones) y Andalucía (567,5 millones) fueron las autonomías en las que se prestó más capital para hipotecas sobre vivienda.

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre vivienda fueron La Rioja (57,2 %), Asturias (11,9 %) y Baleares (11,5 %).

En el lado opuesto, las mayores caídas las sufrieron Extremadura (-25,8 %), Aragón (-23,7 %) y Navarra (-18,1 %), que culminaron el mes con las tasas de variación más negativas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22027 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy