La prima de riesgo sube a 105 puntos por la subida del bono a diez años

Madrid, 1 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la jornada en 105 puntos básicos, dos más que en su último cierre, después de que el bono nacional a diez años se encareciera hasta el 1,521 % frente al 1,500 % anterior.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional marca la prima de riesgo al ser considerado la referencia de estabilidad en este mercado- se mantuvo en el 0,472 % frente al 0,470 % previo.

El bono italiano a diez años volvió a subir y su rentabilidad se acercaba al 3,2 % ya que se situaba en el 3,189 %, con lo que su prima de riesgo había subido tres puntos y alcanzaba los 271 enteros.

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defendió ayer la intención de elevar el déficit al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) para realizar unos Presupuestos más expansivos, a pesar de las advertencias del jefe del Estado, Sergio Mattarella, sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

En la agenda de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordan en el Eurogrupo la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con la vista puesta en la cumbre del euro del próximo diciembre.

En Bruselas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo en la UE de agosto, después de que en julio cayeran una décima hasta el 6,8 %, unas cifras que igualan los mínimos de 2008, antes del inicio de la crisis.

En Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ofrece un discurso sobre el estado de la economía global una semana antes de la celebración de la asamblea anual del organismo.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal se mantuvo en 141 puntos básicos, mientras la de Grecia perdía un entero y sumaba 370.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España permanecieron en 105.640 dólares y los de Italia, en 284.600 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 22071 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy