Las compras adelantadas del verano desploman las matriculaciones en septiembre

Madrid, 1 oct (EFE).- Las compras adelantadas de turismos y todoterrenos en julio y agosto han hecho que el mercado se haya desplomado un 17 % en septiembre en España y que se haya acabado una racha de 29 meses de alzas consecutivas.

El pasado 1 de septiembre entró en vigor en la Unión Europea el nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP, que, al ser más estricto, hizo que las marcas y los concesionarios sacasen en el mes previo -y con fuertes descuentos- un amplio stock de vehículos regulados con el anterior sistema NEDC.

Esto hizo que en agosto las matriculaciones se disparasen el 48,7 % en tasa interanual (hasta 107.692 unidades).

Tras esas ventas excepcionales en un mes que suele ser tranquilo, en septiembre se ha producido una corrección a la baja. Las ventas han caído el 17 %, hasta 69.129 unidades, según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En el acumulado de los nueve primeros meses las entregas han crecido el 11,7 %, hasta 1.042.672 unidades.

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, la cifra del acumulado está por encima de sus previsiones, por lo que prevén que 2018 cierre con una subida del 8,5 %.

Similar cifra maneja Faconauto, de 1,3 millones de unidades matriculadas, según el director de comunicación de la patronal, Raúl Morales.

Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha advertido de la incertidumbre que se está creando en torno al diésel, lo que hace un “flaco favor” al mercado.

Desde la patronal de importadores Aniacam se ha calificado de negativa la cifra de septiembre, mientras que Ancove ha puesto el acento en que el 21,2 % de las ventas de septiembre fueron en el último día hábil del mes.

El descenso de matriculaciones en septiembre se ha dado en todos los canales: en alquiladoras del 43 % y 2.547 unidades, en particulares el 17,7 % y 39.602, y en el de empresas el 12,1 % y 26.980.

En el período comprendido entre enero y septiembre, todos los canales vuelven al positivo: particulares crecen el 8,4 % (500.737 unidades), empresas el 20,1 % (326.156) y alquiladoras el 8,2 % (215.779).

Por marcas la que más ha vendido en septiembre ha sido Seat (6.227 unidades), seguida de Peugeot (6.213), Toyota (4.779), Kia (4.386) y Opel (4.114).

En cuanto al modelo más matriculado el pasado mes ha sido el Peugeot 3008 (1.898 unidades), seguido de los Seat Ibiza (1.847) y León (1.680), Dacia Sandero (1.592) y Peugeot 2008 (1.406).

Las motorizaciones más demandadas han sido las de gasolina (con una cuota de mercado del 54,2%), seguidas de las diésel (36,7 %) e híbridos-eléctricos (9,1 %).

Los segmentos con más entregas han sido los SUV medio (16.750), seguidos de utilitarios (15.075) y compactos (13.742).

En el desglose de los datos por comunidades, todas han bajado en septiembre en ventas, con Madrid liderándolas (18.914 matriculaciones, el 17,8 % menos), seguida de Cataluña (10.493, el 24,1 % menos) y Andalucía (9.366, el 13,8 % menos).

En el acumulado, todas suben encabezadas por Madrid, con 372.997 unidades, el 17,7 % más.

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