De Guindos cree que pese a la “fatiga”, Europa debe seguir con las reformas

Madrid, 5 oct (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho hoy que aunque es normal que se produzca “fatiga reformista”, Europa debe seguir dando pasos y avanzar en las reformas para protegerse de futuras crisis.

“Se necesitan más reformas para garantizar que la integración en los mercados bancarios y de capitales conduzca a una mejor diversificación del riesgo, estabilizando así el sector financiero y protegiendo a la economía de cualquier crisis económica futura”, ha dicho de Guindos durante la XXIX edición del máster en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su intervención, ha manifestado que “ojalá pudiera parar aquí ahora y decir que todo está bien. Desafortunadamente, no puedo”; el vicepresidente del BCE ha asegurado que Europa debe seguir siendo “ambiciosa” para completar la unión bancaria, renovar las reglas fiscales, y crear un instrumento de estabilización para mejorar la capacidad de recuperación de la unión monetaria en su conjunto.

También, ha explicado, se debe impulsar el crecimiento económico a largo plazo mediante la implementación de reformas estructurales y aprovechando el potencial del mercado único europeo.

“Lo importante es seguir dando pasos”, y que los movimientos populistas y antieuropeos “no prevalezcan”, ha manifestado de Guindos.

De Guindos se ha referido en su intervención a las normas fiscales, y ha asegurado que la prioridad en esta área es que los países desarrollen colchones fiscales para estar preparados para futuras crisis, al igual que ha hecho la banca.

“Esto es particularmente importante en países donde la deuda pública es alta y para la cual la adhesión total al Pacto de Estabilidad y Crecimiento es fundamental para salvaguardar posiciones fiscales sólidas”, ha destacado el vicepresidente del BCE, que ha adelantado que Europa contará con una “facilidad fiscal” “rápido”.

Al respecto, ha dicho que como segunda prioridad, Europa debe diseñar una arquitectura fiscal más completa, ya que a pesar de las reformas que se han llevado a cabo, las reglas fiscales comunes que deberían proporcionar este resultado “han perdido fuerza”.

A veces los mercados reaccionan de forma “exagerada” y penalizan a los soberanos por encima de lo que sería necesario para restaurar un camino fiscal sostenible, según de Guindos, que así, ha abogado por diseñar instrumentos de estabilización.

Por último, el vicepresidente del BCE, quien ha recordado que en los últimos cinco años, la implementación de reformas estructurales en la zona del euro en general ha sido lenta, ha pedido a los países que completen “urgentemente” las reformas iniciadas cuando estalló la crisis en 2008.

Acerca de ProfesionalesHoy 22018 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy