Bilbao abrirá hoy el Canal de Deusto y creará una isla en la ría

Bilbao, 8 oct (EFE).- El agua de la ría de Bilbao comenzará a correr hoy por primera vez por el Canal de Deusto, 68 años después del inicio de las obras de este conducto, y nacerá así la isla de Zorrozaurre, donde se llevará a cabo la nueva transformación urbanística de la capital vizcaína en los próximos años.

El Ayuntamiento ha convocado un acto -con asistencia de toda la corporación encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto- para dar carácter solemne a la apertura del canal, una obra que el Puerto de Bilbao empezó a excavar en 1950 pero la dejó inconclusa, y que el consistorio ha completado en los últimos cuatro años.

Sobre las 13.00 horas, junto al puente Frank Gehry, los ediles presenciarán los trabajos para la retirada de la estrecha franja de tierra que aún conecta la península de Zorrozaurre con el barrio de Deusto. Poco después, el agua de la ría comenzará a fluir por el canal.

A partir de entonces, la ría de Bilbao se bifurcará -cerca de donde se levantan el Palacio Euskalduna y el estadio de San Mamés- entre su cauce natural y el Canal de Deusto, y volverá a reunir su caudal en Elorrieta, naciendo entre los dos ramales la isla de Zorrozaurre, un terreno de 840.000 metros cuadrados en el que la capital vizcaína ya está dando los primeros pasos de la que será su nueva gran operación urbanística.

Acerca de ProfesionalesHoy 21925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy