La Bolsa española cae el 0,34 por ciento y pone en peligro los 9.200 puntos

Madrid, 8 oct (EFE).- La Bolsa española amplía las pérdidas tras la apertura, y en los primeros compases de la sesión se deja el 0,34 %, con lo que pone en peligro los 9.200 puntos, con los inversores pendientes de Brasil, Italia y la deuda de EEUU.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 32,90 puntos, ese 0,34 %, hasta los 9.221,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 8,19 %.

La Bolsa española se decanta de nuevo por la tendencia negativa tras cerrar la semana pasada a la baja, y por debajo de los 9.300 puntos.

En la sesión de hoy, en la que habrá escasas referencias macroeconómicas, los inversores se mantendrán pendientes de Italia y su presupuesto, y de Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo un amplía victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer, pero disputará una segunda vuelta con el progresista Fernando Haddad.

Algunas compañías del IBEX 35 como Santander, Telefónica y Mapfre están pendientes del futuro de Brasil, ya que es uno de los principales mercados en los que operan.

En el caso de Telefónica, que lidera las ganancias del IBEX 35, sus acciones suben el 0,61 %; las de Santander, el 0,20 %, en tanto que Mapfre cotiza plano.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, BBVA se revaloriza el 0,45 %; e Iberdrola, el 0,16 %; mientras que Inditex cae el 0,79 %.

Repsol no registra variación en una jornada en la que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- baja hasta 83,34 dólares.

El euro también baja hasta 1,1512 dólares, mientras que París cae el 0,46 % en la apertura, y Milán, el 0,84 %.

En la jornada de hoy, los inversores también estarán atentos a China, que ha anunciado que adoptará una política fiscal más proactiva pero no recurrirá a un exceso de fuertes políticas de estímulo.

Otro de los frentes abiertos del mercado será la cotización de la deuda de EEUU, ya que el bono a diez años estadounidense se mantiene en máximos de 2011, por encima del 3,2 %, después de los positivos datos de empleo del país conocidos el viernes.

De vuelta a España, en el IBEX 35, a diferencia de Telefónica, que es el valor que más sube, IAG se sitúa como el valor más bajista al caer el 2,29 %.

En el mercado continuo, los derechos de Iberpapel despuntan un 13,25 %, seguidos de Abengoa, que sube el 6,76 %, mientras que en el lado opuesto Montebalito retrocede el 3,70 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 21934 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy