La crisis entre Italia y Bruselas provoca nuevas pérdidas en la Bolsa de Atenas

Atenas, 8 oct (EFE).- La tormenta en los mercados europeos a causa de la crisis entre Italia y Bruselas provocó hoy pérdidas considerables en la Bolsa de Atenas y un nuevo desplome, el tercero en una semana, de las acciones bancarias.

Al cierre de la sesión, el índice general se situaba en 641,79 puntos, una caída del 2,61 % respecto al viernes y pérdidas acumuladas de un 7 % en una semana.

El índice bancario se situaba en 503,83 puntos, lo que supuso un descenso del 6,45 % con respecto a la sesión precedente.

El mayor perdedor fue Eurobank (-11,58 %) seguido por Piraeus Bank, (-10,95 %).

Las acciones de National Bank of Greece (NBG) cayeron un 4,76 % y las de Alphabank un 3,17 %.

Los títulos de la banca griega han perdido el 40 % de su valor desde mayo pasado, lo que refleja la preocupación creciente de los inversores de que la reducción de su cartera morosa se haga a costa de sus accionistas.

De acuerdo con los datos más recientes del Banco de Grecia, los activos dudosos de las entidades financieras griegas sumaban en junio 88.600 millones de euros -1.600 millones menos que el objetivo previsto de 90.200 millones- lo que representa el 47,6 % de la totalidad de los préstamos acordados.

El presidente de la Unión de Bancos de Grecia, Nikolaos Karamuzis, calificó hoy de “exagerada” la reacción de los mercados en un conferencia organizada por el semanario The Economist en Atenas, en la que recordó que han aprobado con éxito las pruebas de resistencia elaboradas por el Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés), incluso en el escenario adverso.

Karamuzis recalcó que “la banca griega ha mejorado en todos los índices financieros, en liquidez; depósitos; adecuación de capital, reducción de la cartera morosa; acceso a los mercados y financiación de la economía”.

La crisis entre Italia y Bruselas ejerce además presión sobre los bonos griegos.

El tipo de interés del bono a diez años subió hoy al 4,65 %, el máximo nivel desde finales de mayo, y la prima de riesgo se situó en los 413 puntos, un aumento de 19,90 puntos respecto al viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 22010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy