La factura de la luz tira de la inflación hasta el 2,3 % en septiembre

Madrid, 11 oct (EFE).- Los precios de la energía, en especial los de la electricidad, tiraron de la inflación en septiembre hasta dejarla en el 2,3 %, una décima por encima del mes anterior, pese a la moderación que ejercieron los alimentos frescos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó una décima al alza el dato que adelantó el pasado 28 de noviembre, con lo que la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

En la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido el comportamiento de los productos energéticos, que se encarecieron el 12 %, nueve décimas más que el mes pasado.

Este mayor crecimiento se explica principalmente por el mayor crecimiento de los precios de la electricidad (hasta el 13,7 %) y, en menor medida, de los del gas (2,4 %), y pese a la moderación de carburantes y lubricantes (12,3 %).

Por su parte, los precios de la alimentación no elaborada moderaron su ritmo de crecimiento, al 3,7 %, por la desaceleración de los precios de las frutas frescas.

Según los datos del INE, una vez eliminados los productos energéticos, la inflación fue del 1 % en septiembre, tasa que se situaría en el 0,8 % (inflación subyacente) una vez restado el impacto de los alimentos frescos.

Además de la energía, impulsaron la inflación de septiembre el mayor aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, por la menor caída de los servicios de alojamiento.

Por el otro lado, trataron de contener la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron tres décimas su incremento hasta el 1,7 %, además de por el abaratamiento de las frutas, por el menor incremento de precios de las legumbres y hortalizas, y pese al alza del pescado y marisco y carne.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, por el inicio de la temporada de invierno, así como de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y de los carburantes y vehículos.

En sentido contrario, influyó el descenso de los precios del transporte de pasajeros, así como del ocio y la cultura, fundamentalmente, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

El IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre acelera una décima, hasta el 2,3 %, dos décimas por encima de la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por el incremento de los precios registrado en septiembre, si bien han considerado que algunas de las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario logrado hoy entre el Gobierno y Unidos Podemos servirán para contener la pérdida de poder adquisitivo.

Tanto UGT como CCOO han valorado el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales, dado que estaban encontrando “resistencias” en las empresas para comenzar a impulsar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros al año en 2020.

Por su parte, la CEOE considera que la propuesta de subir el SMI “cuestiona el diálogo social”.

En este sentido, alertan de que “tendrá efectos negativos” en la negociación colectiva, cuya senda en materia de incrementos salariales estaba recogida en las recomendaciones pactadas por patronal y sindicatos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Acerca de ProfesionalesHoy 22035 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy