El rey jordano pide medidas innovadoras para afrontar la crisis económica

Ammán, 14 oct (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, pidió hoy al Gobierno que adopte «enfoques innovadores» para afrontar la crisis económica que vive el país, durante la inauguración del periodo de sesiones del Parlamento, que tiene en su agenda el debate de una polémica reforma fiscal.

El monarca instó al Gobierno del primer ministro, Omar al Razaz, a adoptar «enfoques innovadores para afrontar los desafíos económicos que atraviesa el país».

Estas medidas, subrayó el rey, deben de «estimular el crecimiento, impulsar la estabilidad financiera y monetaria, manejar el endeudamiento creciente y atraer inversiones que generen empleos para los jordanos».

El periodo de sesiones parlamentarias que se inició hoy tiene como principal prioridad en su agenda las discusiones sobre el proyecto de ley sobre el nuevo impuesto de renta, que sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista reciente con la televisión estatal, Al Razaz explicó que Jordania pagará «un alto precio» y tendrá que hacer frente a «repercusiones» en caso de que la nueva ley fiscal no obtenga el respaldo del Parlamento antes del comienzo de 2019.

Los críticos sostienen que el nuevo proyecto de ley no difiere del que forzó a dimitir al predecesor de Al Razaz, Hani al Mulqui, el pasado junio después de una oleada de protestas inédita en el país.

El nuevo proyecto propone rebajar el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, con el objetivo de aumentar la base tributaria en un país en el que apenas el 4 % está obligado a pagar ese tributo.

Además, el borrador de ley propone aumentar los impuestos a los beneficios de los bancos, que pasarán de pagar el 25 % al 37 %, y a otras empresas.

Esta nueva ley se enmarca en el plan de reformas económicas emprendidas en 2016 bajo la supervisión del FMI, cuyo objetivo último es reducir el déficit estatal.

El déficit presupuestado para 2018 es del 1,8 %, frente al 2,7 % del ejercicio anterior, pero si se excluye la ayuda extranjera la cifra de déficit para 2018 llega a 1.755 millones de dólares, un 4,1 %.

El pasado junio los países árabes del Golfo anunciaron un paquete de ayudas por un total de 2.500 millones de dólares para oxigenar la economía de Jordania.

La primera parte de ese paquete, un fondo de 1.167 millones de dólares financiado por Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, fue entregado a Ammán el pasado día 4.

Acerca de ProfesionalesHoy 27936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy