Gobierno y Cataluña se reúnen en comisión de infraestructuras tras once años

Barcelona, 14 oct (EFE).- La comisión bilateral de infraestructuras del Gobierno y el ejecutivo catalán se reúnen mañana, después de once años, para tratar el déficit de infraestructuras de Cataluña.

Ambas partes estudiarán las medidas para afrontar el pago de 759 millones de euros pendientes en esta materia desde 2011 y que Hacienda se comprometió a saldar.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, presidirán la reunión, que se celebra en Barcelona y en la que, según explicó el conseller esta misma semana, se repasará la lista de infraestructuras que hay en marcha en Cataluña y las que están pendientes.

También se abordará la manera en la que se compensará la falta de inversión en infraestructuras del Estado en la comunidad y el gobierno catalán, señalan, será «exigente» con el ministerio de Fomento para intentar «resolver» el déficit de inversión en esta materia.

El pasado 26 de septiembre y en la primera reunión entre Calvet y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se acordó convocar esta comisión que, según precisó Calvet, servirá para concretar la deuda pendiente con Cataluña.

Un día antes, el ministerio de Hacienda y la Generalitat alcanzaron un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central se comprometía a saldar 1.459 millones de los 6.700 millones de deuda pendientes con Cataluña en cuatro años.

De los 1.459 millones de deuda, 759 millones corresponden a la disposición adicional tercera del Estatut.

Acerca de ProfesionalesHoy 26102 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy