PSOE y PDeCAT no logran pactar en el Congreso mejorar las inversiones en Cataluña

Madrid, 16 oct (EFE).- El PSOE y el PDeCAT no han logrado pactar mejorar las inversiones en Cataluña e impulsar los modelos de gestión de los aeropuertos, entre ellos el de El Prat de Barcelona, por AENA, después de unas intensas negociaciones.

Los partidos políticos han debatido hoy en el Pleno del Congreso una moción del PDeCAT que defendía que los aeropuertos de El Prat, Gerona o Reus (Tarragona) pudieran ser gestionados por la Generalitat para establecer sus propias estrategias, tasas y acuerdos con compañías, además de que se cumplieran los acuerdos de inversión viaria y ferroviaria de 2005 y 2006 en un plazo corto o medio.

Sin embargo, los socialistas, que habían presentado una enmienda y habían apelado al diálogo, no han conseguido pactar con los independentistas catalanes y cerrar esta iniciativa que sí ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, PNV y ERC.

La moción ha recibido 89 votos a favor, 169 en contra y 87 abstenciones, entre ellas las del PSOE.

«Buscamos la empatía con los ciudadanos de Cataluña», ha dicho el diputado del PSOE César Ramos, tras felicitarse porque el PDeCAT presentara una iniciativa que «hable de los problemas de los ciudadanos», y no de «banderas» que «no solucionan los problemas de los catalanes ni de los españoles».

En el mismo sentido, el diputado nacionalista catalán Ferrán Bel también ha compartido este diálogo, aunque ha incidido en que hay un déficit de inversión en infraestructuras que debe paliarse, al tiempo que Unidos Podemos ha decidido apoyar la moción catalana, y ha recordado que en los presupuestos pactados con el Gobierno hay hasta 2.200 millones de euros de inversiones en Cataluña.

El diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha afirmado que esta iniciativa «no es una moción más, es la moción para saber cuáles son los límites que se ha fijado el independentismo pragmático».

Ha incidido en «va de soberanías compartidas y de la España plural y no de infraestructuras», y ha reiterado que los Presupuestos contemplan 1.000 millones en inversiones directas, medidas para modificar los alquileres y frenar la burbuja inmobiliaria en Barcelona y subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que también afectan a los catalanes.

Ramos ha señalado que el PSOE no firmará nada que no pueda cumplir y ha prometido «transparencia» en la planificación de las infraestructuras.

El PNV ha apoyado al PDeCAT al hacer suya esta reivindicación, ya que también instan a que los puertos y aeropuertos de Eusaki sean gestionados por el Gobierno vasco, mientras ERC ha calificado de «increíble» la dejadez de todos los gobiernos en cuanto a inversiones ferroviarias en Cataluña, y el PP y Ciudadanos han criticado que se produzca un «despilfarro».

El diputado de la formación naranja Sergio del Campo ha dicho que la moción del PDeCAT «tiene cierto tufillo a lo de España nos roba», mientras Jordi Roca, del PP, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se parezca a la política de inversión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con «sus Planes E».

Acerca de ProfesionalesHoy 27085 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy