Iglesias afirma que sin Presupuestos “la legislatura se pone cuesta arriba”

Madrid, 16 oct (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que “va a dejarse la piel” para recabar apoyos y sacar adelante el plan de Presupuestos del Estado para 2019 que su partido han pactado con el PSOE, pues ha dicho que si no lo consiguen, “la legislatura se pone cuesta arriba”.

Iglesias lo ha afirmado así esta noche en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER, donde ha afirmado que gobernar con el presupuesto prorrogado que elaboró en su día el PP “es muy complicado” y que por eso los partidos progresistas “tenemos que esforzarnos por conseguir el acuerdo”.

Ha reconocido que ese objetivo requiere “mucho trabajo y esfuerzo” que implica dialogar, incluso, con los partidos independentistas catalanes, pero ha asegurado que personalmente piensa “dejarse la piel” para sacar adelante el plan de Presupuestos de 2019, en cuya elaboración ha admitido que “le duele” haber tenido que renunciar “a muchas cosas”.

También ha declarado que hace tres semanas “nadie se hubiera imaginado” que Podemos y el Gobierno socialista lograran acordar un plan de Presupuestos como lo han hecho y por eso se ha mostrado optimista a la hora de poder contar con ERC, Compromís, PdeCat y PNV para sacarlo adelante.

En este sentido, ha recordado que tiene previsto hablar con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano y que “esta semana o la próxima” visitará en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Respecto a la petición de los partidos soberanistas de que el Gobierno del PSOE interceda con la Fiscalía en el caso de los políticos en prisión para dar su apoyo al proyecto de Presupuestos, ha cuestionado que el Ejecutivo pueda actuar así y ha advertido además a ERC y al PdeCat de que “no se puede utilizar a los presos como moneda de cambio”.

“Yo no creo que Junqueras deba estar en prisión, pero creo en el documento que hemos firmado con el Gobierno”, ha aseverado el líder de Podemos, que ve bien la formación de una mesa para hablar de la privación de libertad de los políticos catalanes, aunque, ha añadido, “eso no está reñido con el SMI o la ayuda a la dependencia”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy