Hacienda destaca la legalidad de los presupuestos pese a las críticas de PP y Cs

Madrid, 17 oct (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado hoy la plena legalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 frente a las críticas del PP y Ciudadanos, que han denunciado que se pretenden aprobar sin que el Congreso haya dado luz verde a la senda de déficit.

Esta mañana en la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que los presupuestos se han presentado «de forma ilegal», mientras que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado una «ofensiva parlamentaria a todos los niveles» para evitar que los presupuestos entren en vigor.

En ese sentido, fuentes del PP han explicado que el Gobierno no puede presentar un proyecto de ley de presupuestos si previamente el Parlamento no ha aprobado un techo de gasto para el ejercicio correspondiente.

Por contra, Montero argumenta que un informe de la Abogacía del Estado establece que la senda de déficit se aprueba para tres años, por lo que la actual senda del 1,3 por ciento está todavía vigente hasta el año 2020 y el Gobierno puede presentar por tanto las cuentas públicas.

«El PP sabe perfectamente que eso es así», ha insistido Montero, que ha explicado que tendrían que pasar tres años consecutivos sin que se aprobara una senda de déficit para que el Ejecutivo estuviera incapacitado para presentar unos nuevos presupuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy