Alcoa pierde 36 millones de euros en el tercer trimestre por extraordinarios

Madrid, 18 oct (EFE).- El grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, que quiere cerrar dos plantas en España, perdió 41 millones de dólares (35,6 millones de euros) en el tercer trimestre, frente al beneficio de 113 millones de dólares (98 millones de euros) obtenido en igual periodo de 2017.

Sin embargo, si se excluyen los costes extraordinarios relacionados con las pensiones y los beneficios de los antiguos empleados, que ascienden a 174 millones de dólares (151 millones de euros), el beneficio neto se elevó a 119 millones de dólares (103 millones de euros), lo que supone un incremento del 5 %, según ha explicado la empresa.

En los nueve primeros meses del año, Alcoa ganó 184 millones de dólares (160 millones de euros), un 55 % menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se anotó un beneficio de 413 millones de dólares (358 millones de euros).

Entre enero y septiembre, las ventas crecieron un 15,7 %, hasta 10.059 millones de dólares (8.730 millones de euros).

En el tercer trimestre, las ventas ascendieron a 3.390 millones de dólares (2.942 millones de euros), lo que representa un aumento del 14,4 %.

Sin embargo, las ventas descendieron un 5,3 % en el tercer trimestre en relación con el segundo.

Alcoa comunicó ayer a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar dos de las tres plantas que tiene en España, las de Avilés (Asturias) y La Coruña, que dan empleo a 686 personas.

El grupo estadounidense, que pretende concentrar su producción en la fábrica de San Ciprián (Lugo), aseguró ayer que las dos plantas que pretende cerrar registran pérdidas significativas y se quejó del coste de la energía eléctrica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que Alcoa se beneficiaba sistemáticamente de un 30 % de la potencia eléctrica interrumpible subastada en España.

Las empresas que están dispuestas a que se les corte el suministro eléctrico en caso de necesidad pueden acceder a tarifas más económicas a través de estas subastas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28687 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy