La banca pierde más de 5.500 millones en Bolsa tras el fallo del Supremo

Madrid, 18 oct (EFE).- Los bancos españoles que cotizan en Bolsa han perdido hoy más de 5.500 millones de capitalización afectados por el fallo del Tribunal Supremo que establece que deben ser las entidades y no el cliente quien haga frente al impuesto por la firma de una hipoteca.

La decisión del alto tribunal, que podría tener un impacto de forma importante en las cuentas de las entidades, provocó fuertes pérdidas en la banca española desde que se hizo pública.

Aunque es difícil acertar sobre el alcance, ya que la agencia Moody’s calculaba un impacto de entre 3.500 y 4.000 millones que otros analistas elevan, teniendo en cuenta el volumen de hipotecas firmadas en España en los últimos cuatro años con datos del INE el «golpe» sería de hasta 1.900 millones.

Sin embargo, sólo hoy las pérdidas conjuntas en Bolsa del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Unicaja y Liberbank han ascendido a 5.563 millones de euros.

En términos absolutos, el gigante que preside Ana Botín ha visto cómo su capitalización bajaba en más de 1.900 millones, tras ceder un 2,05 %, seguido de CaixaBank, que ha perdido más de 1.000 millones al bajar un 4,54 %.

El valor bursátil de BBVA, en números redondos, merma en 953 millones; el de Bankia, en 493 millones; el de Sabadell, en 475 millones; el de Bankinter, en 442 millones; el de Unicaja, en 114 millones y el de Liberbank, en 89 millones.

En porcentaje, no obstante, los mayores descensos han sido para Liberbank y Sabadell, que se han desplomado un 6,76 % y un 6,7 %, respectivamente, seguidos de cerca por Bankinter, con un batacazo del 6,27 % y Unicaja, del 5,34 %.

En el caso de Bankia la capitalización ha bajado un 5,11 %, por encima del 4,54 % de CaixaBank, el 2,7 % de BBVA o el 2,05 % de Banco Santander.

Mal día para la banca española que había iniciado la jornada de hoy en positivo y giró a la baja tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que establece que es el banco, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la hipoteca y elevarla a escritura pública.

De este modo, el alto tribunal modifica su jurisprudencia anterior e interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

Acerca de ProfesionalesHoy 27084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy