La ministra Magdalena Valerio apuesta por el trabajo decente previo a la cumbre iberoamericana

Antigua (Guatemala), 17 oct (EFE).- Maravillada por el Centro de Formación de la Cooperación Española para el Desarrollo de Antigua, en Guatemala, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, prevé que la X Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo se centre en el “trabajo decente”.

Previo al desarrollo de las actividades de la conferencia de los titulares de las carteras de Trabajo y Seguridad Social de Iberoamérica, Valerio recorrió las instalaciones del centro donde se llevará a cabo la reunión este 18 y 19 de octubre.

Este “centro de referencia” de los otros tres con los que cuenta la cooperación española en Latinoamérica, acogerá esta conferencia del Trabajo que dará pie a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre.

Sus expectativas del encuentro con sus homólogos son “muy grandes”, con la intención de conseguir una “declaración potente” que aborde “el trabajo decente, el futuro del trabajo, la cuarta revolución industrial, la economía 4.0, la digitalización y robotización”.

Además, dijo que la discusión debe abordar la profundización de “los sistemas de protección social, lucha contra desigualdades, trabajo inclusivo, decente, que las personas podamos trabajar con seguridad y de manera estable, respetando las normas de seguridad y salud, sin discriminación a mujeres y personas con discapacidad, ni a los migrantes”.

Tras haber conocido el archivo municipal y la biblioteca del Centro, que cuenta con 43.000 volúmenes disponibles al público, Valerio indicó a Efe que apuesta por que mañana se vea “que toda Iberoamérica trabaja en una dirección, luchando por ese trabajo decente, cumpliendo por el objetivo ocho de los ODS y la Agenda 2030 y todo lo referente al trabajo decente de la OIT”.

Además, mencionó que aprovechará para invitar a los funcionarios iberoamericanos a la Reunión de Ministros y Ministras de Trabajo en España, a principios de marzo, con sede aún por definir en la ciudad de Madrid.

Acompañada del director del Centro de Formación de Antigua, Ignacio Ayala, la ministra Valerio observó “muy impresionada” la “belleza del lugar, la restauración”, valorando que se hayan “mantenido vestigios del pasado, del colegio de los jesuitas. Una restauración muy respetuosa con el pasado y que se le saque tanto partido”.

La titular de la cartera del Trabajo española visitará esta tarde el mercado de la localidad y observará artesanías, una de sus grandes pasiones, según dijo, luego de apreciar la colección de vestigios mayas rescatados y expuestos en el lugar.

Unos 138.000 visitantes, entre turistas y usuarios, asisten en promedio al Centro de Formación, ubicado a unas cuadras del parque central de Antigua, para realizar actividades culturales, formativas, exposiciones y visitas guiadas, todo de manera gratuita.

El Centro, ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, está compuesto por una iglesia y un convento que fueron construidos en los siglos XVII y XVIII y que, tras la expulsión de los jesuitas fue administrado por franciscanos, luego vendido a una familia hasta que, entre 1912 y 1976 fue la sede del mercado central de la ciudad colonial.

Acerca de ProfesionalesHoy 22576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy