La prima de riesgo abre estable, en 131 puntos, y el bono sube al 1,733 por ciento

Madrid, 19 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado hoy la última sesión de la semana sin cambios, en 131 puntos básicos, con lo que continúa en su nivel más alto desde que el PSOE presentó la moción de censura contra el Gobierno anterior, el 29 de mayo, a pesar del leve repunte registrado por los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años avanzó ligeramente, desde el 1,728 % hasta el 1,733 %, igual que la del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, que subió al 0,420 % frente al 0,416 % anterior.

La deuda italiana continuaba hoy reflejando la presión de las dudas del mercado y especialmente de la Comisión Europea sobre los Presupuestos del país para 2019, que ayer fueron calificados de «preocupantes» por el comisario económico, Pierre Moscovici.

De esta forma, la prima de riesgo del país, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda italiana a diez años en lugar de la alemana, se anotó un punto y sumó 328 a primera hora, después de que el rendimiento del bono a diez años se elevara al 3,687 %.

En la agenda de hoy, los inversores conocerán el cierre semanal de la Bolsa española, que pondrá fin a una semana marcada por la preocupación del mercado por la guerra comercial, el déficit de Italia, y el impacto que tendrá sobre los resultados de la banca el fallo del Tribunal Supremo sobre los impuestos de la firma de una hipoteca.

Además, el Consejo de Ministros aprueba los tres anteproyectos de ley que regularán el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen sobre determinados servicios digitales y las medidas para reforzar la lucha contra el fraude.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, el riesgo país de Portugal se mantuvo en 162 puntos básicos, mientras que el de Grecia se redujo en un entero y cayó a 401.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, continuaban aumentado para España, hasta los 128.880 dólares frente a los 124.960 dólares de ayer, y también para Italia, hasta los 310.100 dólares, frente a los 302.960 dólares previos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27876 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy