Un juez argentino ordena la readmisión cautelar de 138 trabajadores de Télam

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- Un juez argentino emitió hoy ocho medidas cautelares transitorias con la readmisión provisional de 138 trabajadores de la agencia estatal informativa Télam, de los 354 despedidos el 26 de junio, informaron a Efe fuente sindicales.

Las medidas suponen la suspensión de los despidos dispuestos y la reincorporación de los trabajadores hasta en tanto quede acreditada la tramitación del procedimiento preventivo de crisis iniciado por Télam, que aún no ha sido notificada de estas resoluciones del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 22.

Fuentes de la dirección de Télam aseguraron hoy a Efe que, una vez que las notificaciones de las resoluciones cautelares sean efectivas, las recurrirá ente la Cámara Nacional de Apelaciones.

El juez Ricardo Tatarsky, que ya dictó el 13 de julio otra resolución cautelar similar a las de hoy que afectaba a cinco trabajadores, considera que, debido a la magnitud de la reestructuración laboral de Télam (fueron despedidos 354 de los 878 empleados, el 40 % de la plantilla), la empresa debió haber iniciado primero ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPCE), que incluye un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante el Gobierno.

La legislación laboral argentina establece que el PPCE debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando afecte a más del 15 % de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más del 10 % en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5 % en sociedades de más de 1.000 empleados.

La dirección de Télam justificó los despidos por la mala herencia recibida del Gobierno anterior, presidido por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), al tiempo que la medida fue contestada por los trabajadores con una huelga indefinida desde el 26 de junio que aún continúan algunos trabajadores que mantienen ocupadas las dos sedes de tradicionales de la empresa.

Mientras tanto, Télam ha habilitado una nueva redacción en el complejo recreativo Tecnópolis en la que, desde hace un mes, trabajan los empleados que han decidido no secundar la huelga, al tiempo que los que la mantienen han puesto en marcha otra agencia paralela que denominan Somos Télam, que ofrece contenidos gratuitos.

Las medidas cautelares fueron impulsadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), junto a la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam y los trabajadores a los que benefician estas resoluciones judiciales.

Acerca de ProfesionalesHoy 26243 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy